Clavijo acusa a Madrid de “atropellar los derechos de Canarias con la complicidad del PSOE canario”

El senador acusa al PSOE de “pasar el rodillo” a la enmienda para prorrogar la RIC

Acusa al Estado de “saltarse el fuero canario” y provocar “el cierre y la ruina de muchas pequeñas y medianas empresas” en las Islas

Clavijo denuncia que con esta decisión el PSOE terminará desviando el dinero de los canarios y canarias a Cataluña o País Vasco

Madrid, a 16 de febrero de 2022

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, acusó hoy a Madrid de “atropellar los derechos de Canarias de actuar con la complicidad del PSOE canario” tras el mantener el veto a la enmienda para la ampliación de la materialización de la RIC, esta vez en el Pleno de la Cámara Alta.. Tras esta afirmación Clavijo aseguró sentir “tristeza e indignación porque la actuación del PSOE contra un acuerdo del Parlamento de Canarias supera todas las expectativas que puede tener Canarias del Gobierno del Estado”.

El senador nacionalista, que acusó al PSOE de “pasar el rodillo” a la enmienda, la semana pasada en la Comisión y hoy mismo en el Pleno del Senado, para “pisotear” una vez más los derechos de los canarios y canarias en un momento que tachó de “crítico” para la economía de las Islas.

Al respecto, insistió que no se entiende que esta sea la respuesta de un Gobierno que “defendió en Bruselas y vendió aquí como un éxito que la salida de esta crisis tenía que ser distinta a la anterior sin dejar a nadie atrás, sin recortes ni subida de impuestos”, pues bien, “ese es el mismo Gobierno que aplaudió la suspensión de las reglas fiscales “hoy se salta el fuero canario, actúa con voracidad recaudatoria y provoca el cierre y la ruina de muchas pequeñas y medianas empresas canarias a las que niega el aplazamiento por un año de la materialización de la RIC”.

Clavijo defendió que la decisión del PSOE “se produce en un momento de mucha complejidad para los autónomos, para las pequeñas y medianas empresas canarias, estamos hablando que esto no del PSOE a Canarias afectará a bares, a cafeterías, al ocio; negocios que han estado gran parte cerrados o conviviendo con duras restricciones y que verán ahora cómo los recursos que tenían para mantener sus negocios, para generar actividad económica y empleo, terminarán desviándose a Cataluña o País Vasco”.

El senador por la Comunidad Autónoma reiteró que “lo que defendíamos en esta enmienda no solo es la postura de Coalición Canaria sino la de la mayoría del Parlamento de Canarias, incluida la del PSOE y la de su secretario general y presidente canario, Ángel Víctor Torres”. No obstante, la actuación del PSOE en Madrid y la de los senadores socialistas canarios “es agachar la cabeza y dar la callada por respuesta, impedir que se hable, porque son incapaces de rebelarse contra una ministra que ni entiende ni quiere entender a Canarias”.

Clavijo acusó al PSOE “de llenarse de excusas” para “saltarse, una vez más el fuero canario”, primero refiriéndose al impacto que tendría en los Presupuestos Generales del Estado, que representaría el “0,00000044%, es decir, 20 millones de euros” y ahora, refiriéndose a los plazos.

De la misma forma, reiteró el castigo del PSOE a Canarias y el “cinismo” de una fuerza política que “vota una cosa en Canarias y la contraria en Madrid” e insistió que los nacionalistas canarios “no nos rendimos como -advirtió- no debería rendirse el Gobierno de Canarias” al que exigió “firmeza para alcanzar un acuerdo que permita que los recursos no salgan de Canarias”.

Fernando Clavijo instó al presidente canario, Ángel Víctor Torres, “a incluir el debate en la Conferencia de Presidentes” que se celebrará la próxima semana en La Palma, así como, muchos otros que “no pueden seguir esperando por un Gobierno del Estado que pisotea los derechos de los canarios y canarias”. Entre ellos, se refirió a la prórroga de los Erte, la sentencia de carreteras, la transferencia inmediata de las competencias de Costas o la crisis migratoria y la respuesta a los 3.000 niñas y niños no acompañados tutelados por Canarias.