CC se opone al “hachazo fiscal” del Gobierno de Pedro Sánchez

Oramas denuncia que se ha suprimido el diferencial fiscal para las producciones cinematográficas en Canarias y que no se haya excluido a las islas en la subida de las tasas aéreas

Madrid a 12 de mayo de 2021.-

La portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, rechazó este miércoles el “hachazo fiscal” que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha prometido a Europa.

En su intervención en la Cámara Baja, la diputada insistió que los nacionalistas canarios “se oponen a una armonización fiscal que no tenga en cuenta las singularidades de Canarias, nuestras diferencias con otras Comunidades Autónomas, así como, el respeto a nuestro REF”. De la misma forma, agregó “no apoyaremos la incorporación de nuevos impuestos sin saber su repercusión sobre la competitividad de Canarias”.

Oramas exigió así al Ejecutivo de Sánchez “respeto” al Régimen Económico y Fiscal y recordó que está recogido en la Constitución, así como, las singularidades y la condición de ultraperificidad de las Islas están reconocidas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.  “Europa siempre ha entendido y atendido a Canarias cosa que, lamentablemente, no han hecho los sucesivos gobiernos centrales”, añadió.

En este contexto, criticó duramente las políticas del Estado en Canarias que no “solo ha suprimido el diferencial fiscal en las producciones cinematográficas, vulnerando lo recogido en el REF, poniendo en jaque una industria vital para las Islas, clave en la diversificación económica y lo ha hecho en el peor momento, en medio de una crisis económica y social, justo cuando los hoteles de las islas están vacíos y veían en esta industria un salvavidas; de hecho, en los momentos de cero turístico ha habido establecimientos abiertos atendiendo al personal de estas producciones”.

De la misma forma, la portavoz nacionalista denunció que el Gobierno socialista “tampoco hayan ni siquiera contemplado dejar fuera a Canarias de su propuesta para subir las tasas aéreas o hayan contemplado las singularidades canarias en las propuestas que han remitido a Bruselas. No han mencionado ni una sola vez a Canarias, la situación de especial vulnerabilidad de las Islas frente al resto de territorios continentales por la pandemia”.

Ana Oramas aprovechó su intervención en el Congreso para reclamar, además, “un sistema de financiación autonómico justo para hacer frente a la realidad que ha dejado la crisis sanitaria” y recordó que los estudios para su modificación “están terminados desde 2018 pero no ha habido voluntad política ni sensibilidad del Gobierno de Sánchez con territorios infrafinanciados como en el caso de Canarias”, concluyó.