CC reprocha que PSOE-Unidas Podemos diga “no” a la supresión de la tasa rosa

Dávila señala que es una medida “de justicia social” y recuerda que los nacionalistas eliminaron el impuesto en los productos de higiene femenina

Canarias, a 17 de mayo de 2022

Coalición Canaria-PNC reprochó que PSOE-Unidas Podemos haya rechazado incluir en la Ley del Aborto la eliminación de la tasa rosa. Al respecto, la diputada, Rosa Dávila, enfatizó que se trata de una medida de “justicia social” y recordó que los nacionalistas eliminaron en 2018 el impuesto que gravaba los productos de higiene femenina en las Islas.

Dávila insistió en que las compresas, tampones y copas menstruales “son productos de primera necesidad para el 50 % de la población femenina de entre 11 y 52 años y constituyen una parte importante de la cesta de la compra”.

De la misma forma, reprochó que “es muy injusto que el Gobierno de España permita este tipo de productos de primera necesidad tengan el mismo tipo impositivo que productos de lujo como el caviar”. En este sentido, aseguró “no entender la negativa de las ministras de Economía y de Hacienda cuando no constituiría ningún problema económico o presupuestario ni supondría un agujero para las arcas del Gobierno de España”.

La diputada del Grupo Nacionalista Canario apuntó que “a pesar del rechazo del Gobierno de Pedro Sánchez a suprimir la tasa rosa, Canarias tiene capacidad normativa sobre el impuesto general indirecto, tal y como demostramos los nacionalistas en 2018 al suprimir el impuesto que gravaba estos artículos”, enfatizó.