CC quiere saber qué medidas tiene previstas el Gobierno de España ante el repunte de la llegada de pateras a Canarias

“No es de recibo que los ministros y el Presidente del Gobierno de España en sus visitas a las Islas, declinen de manera reiterada reunirse con el Gobierno de Canarias, pero menos aún cuando en Lanzarote se está viviendo un auténtico drama humanitario con los menores inmigrantes no acompañados”, asegura María del Mar Julios

Madrid, a 11 de octubre de 2018. La senadora de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-PNC-AHI), María del Mar Julios, ha solicitado la comparecencia, ante la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de la ministra Magdalena Valerio, para informar “sobre las medidas que tiene previstas el Gobierno de España para hacer frente al repunte de la llegada de pateras a las costas de Canarias”.

“No es sencillo abordar el problema migratorio. Se requieren políticas de integración serias, sólidas y duraderas. No podemos olvidar la experiencia que vivimos en Canarias en 2006, año en el que llegamos a recibir a 33.000 personas”, recordó la senadora canaria, quien ante el repunte de la llegada de pateras y el importante número de menores inmigrantes no acompañados que han arribado a las costas canarias, ha registrado una pregunta en la Mesa del Senado para saber si el Ministerio de Defensa, de forma transitoria, “permitirá la utilización del acuartelamiento de Arrecife, para que en colaboración con las administraciones insulares y locales dar respuesta adecuada a este grave drama humanitario”. “Es fundamental” –asegura Julios-, que el problema de los menores no acompañados “se resuelva de manera ágil con la realización de pruebas óseas para separar a los adultos de los niños y que los niños, tras la prueba, sean declarados en desamparo y se puedan trasladar entre islas para disminuir la presión migratoria”.

“La hospitalidad de Canarias está por encima de toda duda pero, sobre todo, es necesario otorgar a los migrantes, adultos o menores no acompañados condiciones dignas de acogida, lo que significa contar con mejores recursos”, advirtió Julios. Canarias, como frontera sur de Europa, está en el centro del debate que ahora se ha retomado en la UE. “Se trata de un fenómeno activo que requiere plantearse un modelo de acogimiento, sobre todo en las Islas, donde hemos experimentado lo que sucedió en el pasado”, asegura la senadora canaria, quien recuerda que “es el Gobierno de España, de acuerdo con la UE, quien debe plantear las medidas de acogimiento temporal de inmigrantes, estableciendo un modelo actualizado y consensuado por todas las partes”. “En cualquier caso” –añade Julios-, “es fundamental que Canarias participe de las decisiones en políticas migratorias, por proximidad al continente africano, como puente tricontinental y puerta del Sur hacia Europa”.

“Los inmigrantes que lleguen a nuestras costas tendrán la asistencia social y sanitaria asegurada. Pero lo que hay que pensar es en el día después. Estamos ante uno de los mayores retos de Europa, por esa razón es fundamental establecer una política migratoria en la que queremos participar”, subraya María del Mar Julios.

Por otra parte, la senadora canaria ha registrado igualmente una pregunta dirigida al Ministerio de Interior, “para que explique como es posible que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que da cobertura a la isla de Lanzarote, no haya detectado previamente la llegada de las pateras, a la isla y que en muchos casos solo se localizan cuando ya han arribado a la costa y se encuentran vacías”.

Visita institucional sin reunión con Canarias. El pasado fin de semana, y con motivo de la celebración de los 20 años de la concesión del premio Nobel de Literatura al escritor portugués José Saramago, que falleció en junio de 2010 en Tías, Lanzarote, donde residía, Pedro Sánchez visitó la isla de calidad de Presidente del Gobierno de España. Sin embargo, declinó reunirse con el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a pesar de que visitaba la isla de forma institucional. La senadora canaria ha registrado una pregunta en la Mesa del Senado para saber si para el Gobierno de España es “una buena estrategia para mejorar la cohesión territorial y normalizar las relaciones institucionales no priorizar en la agenda un encuentro con el Presidente del Gobierno de Canarias y los Presidentes o Presidentas de las islas visitadas”. Julios quiere saber “cuáles fueron las razones por las que en la reciente visita del Presidente del Gobierno de España a Lanzarote no se diera respuesta a la petición de reunión del Presidente del Gobierno de Canarias”.

La senadora canaria preguntará además “por las razones, si existen, por las que el Presidente del Gobierno de España en su reciente visita oficial a Lanzarote, no pudo flexibilizar su agenda para reunirse con el Presidente del Cabildo insular y con el Presidente del Gobierno de Canarias”, y abordar de esta manera el drama de la llegada en los últimos días de varias pateras en las que viajaban numerosos menores inmigrantes no acompañados.

María del Mar Julios ha registrado además una pregunta en la Mesa del Senado para conocer “qué comunidades autónomas ha visitado institucionalmente el actual Presidente del Gobierno de España y en qué fechas ha realizado dichas visitas”, esperando que se detalle en cada una de ellas las reuniones y encuentros mantenidos con los responsables de las instituciones autonómicas o locales de la comunidad visitada. “No resulta fácil de entender lo que está pasando con los ministros y el Presidente del Gobierno de España en sus visitas a Canarias. No es de recibo que declinen de manera reiterada reunirse con el Gobierno de Canarias y otras instituciones locales, pero menos aún cuando en Lanzarote se está viviendo un auténtico drama humanitario con los menores inmigrantes no acompañados”.