CC Puerto del Rosario subraya la importancia del proyecto para el paseo marítimo de El Charco

La cesión de uso de la Autoridad Portuaria y Costas permitirá complementar la obra con la mejora de los hornos de cal

Fuerteventura, a 27 de junio de 2018. Coalición Canaria en Puerto del Rosario subraya la importancia de la ejecución del proyecto de ‘Adecentamiento del área de tránsito y accesibilidad en el frente litoral de Puerto del Rosario”, que el Ayuntamiento ha venido gestionando y relacionado con una serie de actuaciones que mejorarán toda la zona, como el centro de interpretación de los Hornos de Cal y todo su entorno.

Desde Coalición Canaria se valora la importancia del trabajo desarrollado por nuestros compañeros y compañeras en el Ayuntamiento, que han sabido impulsar esta actuación para completar los trámites ante la Autoridad Portuaria, Costas, Cabildo y el Gobierno de Canarias.

Se trata de la primera parte de una acción que plantea mejorar la accesibilidad, limpieza y espacios públicos de todo el frente marino comprendido desde la trasera del muelle comercial hasta llegar al entorno de la central eléctrica. Esta fase inicial abarcará hasta el entorno del CD Herbania.

En una iniciativa  complementaria, luego se extenderá hasta completar todo el frente marítimo norte de la capital.

La solución propuesta por el Ayuntamiento para cumplir con las condiciones de la Autoridad Portuaria es instalar una serie de pasarelas de láminas de madera que permita transitar por toda la fachada marítima. Al mismo tiempo que en determinados puntos pueda adentrarse en el mar para facilitar el baño en el mar.

Para ello se recuperarán y mejorarán también espacios públicos, piscinas naturales, solarium, pérgolas, etc. El requisito de la Autoridad Portuaria para dar su visto bueno al proyecto es que se realice a partir de materiales desmontables, tipo pasarelas de maderas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con este fin se contaba ya con un convenio marco de colaboración con la Autoridad Portuaria tramitado desde el año 2012 y en base al cuál ahora se incluye esta actuación.

 

Acción complementaria

 

La iniciativa para el frente marítimo se plantea de manera paralela al proyecto para la “Remodelación de los Hornos de Cal de El Charco, rehabilitación de los Hornos de Cal y su entorno” y el “Centro de interpretación de los Hornos de Cal”.

 

El objetivo principal es recuperar y dinamizar para su uso público la zona del frente litoral del barrio de El Charco y rehabilitar el área, restaurando los hornos de propiedad municipal y dando al entorno un uso cultural y de esparcimiento.

 

Esta inversión se desarrolla gracias a la finaciación del FDCAN, una iniciativa de Coalición Canaria en el Gobierno autonómico, coordinada con los diferentes cabildos y ayuntamientos de todo el Archipiélago.