CC proyecta medidas para garantizar la supervivencia de los deportes autóctonos

Los nacionalistas escuchan a deportistas, federaciones y clubes en el marco del Canarias Te Necesita

Clavijo reconoce los deportes como una parte indiscutible de la identidad canaria y aboga por “impulsar políticas que les permitan mirar al futuro”

 José Francisco Pérez propone actuaciones para devolver los deportes canarios a los niños y niñas del archipiélago

Dávila reclama al Gobierno canario ayudas adicionales para que clubes y equipos puedan retomar la actividad, truncada durante la pandemia

Canarias, 25 de marzo de 2022.- Coalición Canaria-PNC inició ayer la escucha activa a deportistas, clubes y federaciones de deportes canarios en el marco del programa ‘Proyectemos el futuro juntos. Canarias te necesita’ puesto en marcha por los nacionalistas canarios para debatir y consensuar políticas en ámbitos como el económico, social, educativo, sanitario, empleo, igualdad, transición ecológica, ciencia e innovación, cultura o soberanía alimentaria, entre otros. En la tarde de ayer tocó el turno a los deportes tradicionales canarios en un encuentro en el que intervino el secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, la diputada autonómica, Rosa Dávila, y José Francisco Pérez.

Los nacionalistas insistieron en la necesidad de que desde las administraciones se proyecten medidas a corto y medio plazo que impulsen los deportes tradicionales canarios en la Canarias posCovid. En este contexto, Fernando Clavijo reconoció que los deportes canarios son “parte indiscutible de la identidad canaria y un vehículo para fortalecer los valores éticos y fomentar una sociedad saludable y cohesionada”.

El líder nacionalista abogó por trabajar de la mano de las federaciones, clubes y deportistas para que los deportes canarios “recuperen el pulso tras la pandemia, ya que, -argumentó- han sido de los más perjudicados por las restricciones sanitarias”. Por este motivo, insistió es necesario “trabajar ya para adaptarlos a esa Canarias posCovid” y enfatizó en el papel de los deportes autóctonos. “Son parte de nuestra identidad canaria, son parte de nuestra cultura y una parte principal de lo que somos como pueblo por lo que, haya que estar con ellos y, sobre todo, impulsar políticas que les permitan mirar al futuro”.

Por su parte, José Francisco Pérez apuntó a la necesidad de recuperar desde las administraciones públicas actuaciones que permitan devolver los deportes canarios, desde la lucha canaria, la vela latina canaria, el juego del palo a la bola canaria, el salto del pastor o el arrastre de ganado a los niños y niñas de las Islas. Pérez insistió en el compromiso de los nacionalistas canarios para “que los deportes autóctonos lleguen a los más pequeños, para que no se pierda todo el trabajo previo a la pandemia y conecten con el sentimiento y el orgullo de poder practicarlos”.

En esta línea, la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, reivindicó tras escuchar a deportistas, federaciones y equipos ayudas que le permitan recuperar la actividad que desarrollaban antes de la crisis sanitaria. En este sentido, señaló que “todos lo hemos pasado muy mal con la pandemia pero quienes practican nuestros deportes, especialmente, la lucha canaria lo han pasado francamente mal porque no han podido entrenar y han perdido masa, sobre todo, entre los más pequeños que han optado por otras disciplinas para poder seguir practicando deporte”. Al respecto, reiteró que sin ayudas “tendrán muchas dificultades para recuperar todo el trabajo que venían desarrollando antes de la llegada de la Covid”.

Por eso, entre los objetivos de los nacionalistas está detectar las dificultades que se están encontrando con encuentros como el celebrado en la tarde de ayer en Tenerife y a través de www.canariastenecesita.com para retomar la actividad de nuestros deportes e impulsar medidas que garanticen “un presente y un futuro a la practica deportiva que para los nacionalistas constituye un elemento no solo de bienestar, salud o transferencia de valores sino identitario”.