CC-PNC reclama una Ley Educativa que dure al menos diez años  y sea fruto del consenso real con la Comunidad Educativa

Oramas reclamó que “la educación sea una prioridad ante los recortes que, lo admitan o no, van a hacer este año y los próximos”

Madrid a 17 de junio de 2020.-

La diputada de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, votó hoy en contra de las dos enmiendas a la totalidad presentadas contra el nuevo proyecto de Ley de Educación que defiende el Gobierno, reclamando “un gran consenso” que permita aprobar una ley educativa que “dure más de lo que dura un Gobierno”.

 

En este sentido, la diputada canaria avanzó que los nacionalistas canarios “seguiremos reclamando una ley educativa de amplio consenso que cuente con las Comunidades Autónomas y con la Comunidad Educativa, que refleje nuestras singularidades”.  “Seguiremos  reclamando”, continuó, “el 5% de financiación que ustedes tanto prometieron para la Educación” y también lo que se le debe a Canarias; “los 42 millones de euros para Infraestructura Educativa que están en los Presupuestos y que ustedes nos  niegan, y que ahora son absolutamente necesarios para adaptar las aulas a las nuevas necesidades sanitarias en el comienzo del curso escolar”. Además, advirtió que en el caso de Canarias “la pérdida de ingresos que en el caso de la comunidad autónoma de Canarias es un 35 % va a crear una situación límite para poder tener el personal educativo necesario y las aulas preparadas ante el comienzo del curso escolar”.

 

Oramas, en su intervención, apuntó que “si algo nos ha enseñado la crisis generada por la COVID-19 es que la ciudadanía nos solicita grandes consensos para sacar este país adelante, y desde luego la Educación debe ser uno de esos grandes consensos”. Así, recurrió al lema del Gobierno durante este confinamiento, ‘Juntos’, para reclamar respaldo a la comunidad educativa; “al profesorado y al personal de administración y servicios que han afrontado esta etapa sin recibir recursos ni formación para ello”. Un respaldo que también extendió a los padres y madres “que han ayudado a sus hijos, sin saber cómo, sin recursos en muchos casos, teletrabajando, o trabajando en servicios esenciales sin tener colegios ni escuelas infantiles”.

 

La diputada canaria criticó que tanto el profesorado y el personal administrativo como las familias han superado estos meses “sin una planificación educativa adecuada” y recordó que en Canarias, “seguimos sin titular en la Consejería de Educación después de que su Consejera dimitiera en medio de la crisis”.

 

La diputada nacionalista insistió en la necesidad de recoger las enseñanzas aprendidas durante la pandemia en materia educativa; “tenemos que erradicar la brecha digital si queremos una sociedad más justa y hemos de generalizar la Educación Infantil para que padres y sobre todo madres puedan trabajar o incluso teletrabajar”.

 

Así, reclamó ante el hemiciclo que “la educación debe ser una prioridad ante los recortes que, lo admitan o no, van a hacer este año y los próximos” pero, recalcó “debemos hacerlo juntos”. “Juntos; profesorado y resto de personal, padres y madres, partidos políticos… porque, de lo contrario, seguiremos como vamos”.

 

En este sentido, Oramas recordó que España ha tenido ocho leyes educativas  en 40 años de democracia “y si esta se aprueba será una ley que durará lo que duren ustedes y ¿entonces?”, se preguntó, “¿de que habrá servido?”. La respuesta es, para la diputada, sencilla de prever “estamos ante un derroche de esfuerzo y capacidades, un nuevo caos que obligará a cambiar esquemas educativos que volverán a cambiar si cambia el Gobierno de España”.

 

La diputada de CC-PNC no solo se refirió al partido socialista, también tuvo críticas para el PP que cuando ha Gobernado “tampoco han buscado ni logrado el consenso”.