CC-PNC presenta un programa electoral para exigir que se cumplan los derechos reconocidos a Canarias

La número dos al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guadalupe González Taño, explica que Canarias está en un nuevo momento, “un momento en el que el Gobierno de España debe cumplir con el REF y el Estatuto”

Ana Oramas afirma que los ejes estratégicos están hechos por y para Canarias

Canarias, a 11 de abril de 2019. Las candidatas de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) al Congreso de los Diputados, Ana Oramas y Guadalupe González Taño presentaron hoy el programa electoral y un manifiesto “que tienen como principal objetivo exigir que se cumplan los derechos reconocidos al Archipiélago en el REF y el Estatuto de Autonomía recién aprobados”.

Según explicó Guadalupe González Taño, “los documentos han sido elaborados por un equipo de gente de todos los ámbitos sociales y de todas las Islas para plantear los objetivos de la próxima Legislatura en una etapa nueva que se abre para el Archipiélago con nuevos derechos”.

La número dos al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guadalupe González Taño, remarcó que Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario es la única formación política que puede decir que tiene un programa y un proyecto para Canarias. “Para ninguna otra formación, Canarias es importante como para colocarla en sus programas y explicar qué van a hacer en las Islas y si van a cumplir el REF y el Estatuto en su integridad, algo a lo que están obligados”.

En cuanto a los ejes principales, Guadalupe González Taño afirmó que, en lo que se refiere al empleo, “vamos a luchar por un mercado laboral más justo, puesto que, a pesar de haber mejorado mucho las cifras, aún hay muchas personas en las Islas que necesitan un empleo de calidad, por lo que plantearemos las reformas necesarias en el Estado”.

Además, González Taño afirmó que lucharán por establecer un sistema educativo que parta del consenso, “un pacto educativo que no dependa de la ideología de la formación política que gobierna en cada momento”.

Tanto el programa como el manifiesto, según destacó la candidata, “recogen la exigencia de unas pensiones dignas, tal y como ha reivindicado Ana Oramas, que ha luchado por las personas mayores”. González Taño insistió en que plantearán de nuevo que las pensiones no contributivas se equiparen al salario mínimo. “El porcentaje de pensiones mínimas en Canarias es mayor que en el resto de España y vamos a seguir luchando para que todas esas mujeres, que trabajaron duramente, puedan tener una pensión mínima”, subrayó.

Otro asunto en el que Guadalupe González Taño incidió fue en todo lo referente a la igualdad entre hombres y mujeres. “No vamos a dar ni un paso atrás en los avances logrados en la igualdad para las mujeres y vamos a ser muy beligerantes ante quienes lo ponen en duda, porque tenemos seguir avanzando porque siguen muriendo mujeres y habiendo violencia”.

“Cuando hablamos de desigualdad lo hacemos en todos los ámbitos”, continuó, “por eso entre nuestros ejes está la lucha en favor de las personas con diversidad funcional y discapacidad que tienen las tasas de paro más altas. Por eso tenemos que seguir luchando de forma muy activa imponiendo modificaciones legales que hagan que encuentren un empleo y mejoren su formación”.

“Nos referimos también a la igualdad en el ámbito de los derechos LGTBI porque hace falta una reforma legal que ha sido parada por los distintos grupos del Congreso”. “Es el momento de modificar y modernizar la Ley, porque se ha quedado muy atrasada y no puede estar al albur de las luchas políticas”, remarcó.

La movilidad entre islas y de éstas con la península también tiene un lugar importante en los ejes políticos de CC-PNC de cara a su acción en Madrid. “Llevamos en nuestro ADN que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan los mismos derechos en todas las instancias, y que el Gobierno de España implemente políticas de mejora de las conexiones y los transportes como ya hemos conseguido que haga con el descuento del 75%, y que nos ha unido como Archipiélago”, afirmó González Taño.

La movilidad de los artistas y los deportistas para que realicen su actividad en igualdad de condiciones, reformas económicas que no dejen a nadie atrás con medidas específicas para Canarias, o el fomento de las políticas de Estado necesarias para que las Islas sigan liderando el impulso de las energías renovables en España, son otras de las cuestiones recogidas en ambos documentos.

Por su parte, la cabeza de lista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife al Congreso de los Diputados, Ana Oramas, afirmó que este es el programa por y para el Archipiélago. “El próximo 28 de abril no es una cuestión de izquierdas o de derechas, es una cuestión de Canarias”.