CC-PNC demanda “claridad” a la consejera de Educación sobre los criterios para la finalización de curso

Los nacionalistas critican que se haya dejado al profesorado “indefenso” y que no haya homogeneidad entre centro a la hora de aplicar las distintas órdenes y directrices

Canarias a 4 de mayo de 2020.-

Coalición Canaria-PNC demanda a la consejera de Educación “claridad” sobre los criterios para la finalización del curso ante “el galimatías de mensajes, órdenes y contraórdenes” remitidas a los centros educativos y a través de los medios de comunicación de la titular de la Consejería.

 

Para la diputada y portavoz en la Comisión de Educación, Beatriz Calzada, “la Consejería no ha querido o sabido” transmitir de forma clara al profesorado los criterios para la promoción de curso y cómo se va a articular la finalización de el mismo “y son numerosas las quejas que nos llegan de este colectivo que se ve indefenso sin instrucciones claras y sin herramientas” para afrontarlo. Así, “comprobamos como no se están entendiendo las instrucciones de forma homogénea y muchos centros siguen criterios dispares” incluso “sobre si tienen o no que ofrecer contenido nuevo y cómo se evalúa en mismo”.

 

La diputada, que ha pedido la comparecencia de la consejera, recuerda además que “la LOMCE es clara en cuanto a los criterios para promocionar el curso en cuanto a número de suspensos” y lo que se pretende desde la Consejería “es que los profesores se salten una ley amparándose en una orden ministerial” y, además, hacerlo con instrucciones dispares y poco claras que deja toda la responsabilidad en los cuadros docentes.

 

Calzada reclama más claridad “tanto en la educación universitaria como en la no universitaria; en todas las etapas educativas incluyendo lógicamente a la Formación Profesional” mostrando su preocupación en este sentido “sobre los criterios de promoción y evaluación y si se va a tener o no en cuenta las notas de el tercer trimestre”. En el caso de FP, la diputada muestra su preocupación por el creciente rumor existente en los centros de que se va a promocionar a los alumnos “señalando en su título que ha sido obtenido en estas circunstancias, las del COVID-19, lo que dejaría a los alumnos con un título que señala claramente que no han recibido formación práctica y por lo tanto no están preparados para acceder al mercado laboral”. “Esperamos”, prosigue la diputada, “que la consejera nos aclare este aspecto y lo desmienta porque, de ser cierto, estaría dejando a cientos de alumnos en una situación precaria; con un título que no sirve”.

 

Asimismo, la diputada considera “urgente” que se aclare cómo y de qué forma va a organizarse y evaluarse la EBAU y también que se transparenten los acuerdos alcanzados con las dos universidades públicas canarias sobre la promoción y finalización del curso universitario. “Demandamos claridad, transparencia y sobre todo, homogeneidad; que la Consejería asuma la responsabilidad y no deje a los centros y a los docentes desamparados y cargando sobre sus espaldas una responsabilidad que no es de ellos sino de la administración”, concluyó.