CC-PNC considera que la reapertura de los CIE llega tarde y advierte que debe ser una medida transitoria

Los nacionalistas lamentan que Interior haya esperado hasta el último minuto para ofrecer una respuesta que debió haber articulado mucho antes

 

CANARIAS a 24 de septiembre de 2020.-

 

Coalición Canaria-PNC asegura que el Ministerio del Interior se ha visto obligado a actuar tras la presión de los nacionalistas en las Cortes Generales a reabrir los Centros de Internamiento pero advierte que “lo ha hecho tarde; ha tomado una decisión tras un largo silencio y periodo de inacción mientras otras administraciones se veían obligadas a buscar alternativas para ofrecer un trato digno a los migrantes”.

 

Los nacionalistas consideran que la apertura de los Centros de Internamiento “es un paso adelante para resolver un problema que necesita una actuación urgente”, pero “debe ser una respuesta transitoria dado que los mismos, como hemos denunciado en reiteradas ocasiones los nacionalistas, no reúnen las condiciones de acogida”.  CC recuerda que siempre ha defendido que los CIES deben transformarse y ampliarse para atender a las personas garantizando el cumplimiento de los derechos humanos.

 

Coalición Canaria señala que, después de más de un año sin dar ni un solo paso adelante, “con el silencio cómplice del Gobierno de Canarias, que hasta hace un mes ha permanecido al margen de este fenómeno,” el Ministerio del Interior ha tomado una primera decisión “que es insuficiente”. “Canarias necesita más recursos materiales y humanos para hacer frente a una crisis que va a ir a más en los próximos meses”, añaden.

 

CC denuncia que la política migratoria del Gobierno “está plagada de errores y parches, además de carecer de una acción coordinada entre todos los departamentos con competencias en la materia”. Y exige, como lo hizo esta semana el senador Fernando Clavijo, “que se tomen en serio un problema que puede derivar en una crisis social y humanitaria imprevisible”.

 

“Si el Gobierno de Sánchez sigue actuando sin planificación, con decisiones que siempre llegan tarde, no tendremos la capacidad suficiente para atender a las miles de personas que alcanzarán las costas de las islas en los próximos meses”, señalan los nacionales que añaden que “en se frente debe situarse el Gobierno de Canarias, que hasta ahora ha optado por un perfil bajo para no molestar a sus compañeros de La Moncloa”.