CC-PNC advierte que “sin financiación no hay plan de rescate”

Los nacionalistas demandan más concreción en el plan de ayudas anunciado por el Gobierno autonómico

“Sin fecha de ingreso de las ayudas, sin aclarar cuáles son los requisitos y sin concretar cuándo entra en vigor es complicado valorar unas medidas que parecen improvisadas”

Los nacionalistas preguntan porqué no se han incorporado los 630 millones extra de los que alardeó el Ejecutivo a este plan de ayudas

CC-PNC recuerda que un aplazamiento en el pago de impuestos “no puede considerarse una ayuda a quien se ha quedado sin ingresos”

CANARIAS a 22 de enero de 2020

Coalición Canaria-PNC ha realizado una primera valoración, a la espera de conocer la ‘letra pequeña’ del plan de ayudas a la actividad empresarial anunciado hoy por el Gobierno autónomo; unas medias “que a tenor de lo explicado tanto por el presidente, Ángel Víctor Torres, como por el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, parece una improvisación”. “No se ha detallado cuándo llegará a las empresas, qué requisitos van a tener que cumplir y no se ha concretado cuándo va a entrar en vigor” por lo que “es complicado valorar unas medidas que parecen improvisadas” y, lo más importante, “sin financiación, no puede haber plan de rescate”.
En este sentido, los nacionalistas canarios recuerdan que hace más de 10 días presentaron al Gobierno canario un Plan de Rescate de Canarias con una treintena de medidas “que lamentablemente ha sido ignorado” por el Ejecutivo. “Sin embargo”, continúan, “han optado por presentar dos líneas de medidas -aunque una de ellas es simplemente un aplazamiento en el pago de impuestos y no una condonación de la deuda- que no queda claro cómo se van a gestionar y los plazos estimados para que lleguen a las empresas”.
Los nacionalistas señalan que “somos conscientes” de que se vive una situación “cambiante y es imposible prever los distintos impactos que las medidas sanitarias tienen en la economía pero es deseable que la administración transmita certezas y no más dudas”. Así, señalan que anunciar un aplazamiento en el pago del IGIC para el mes de abril (puesto que el pago en este mes de enero se cumple en una semana) no tiene ningún sentido “ni supone ayuda alguna” a quien ha cerrado su negocio y no factura”.
Asimismo, apuntan que anunciar 165 millones sin tener claro cómo se financiarán cómo va a agilizarse las ayudas o cómo se van a gestionar para lograr que las mismas lleguen lo antes posible “solo incrementa la sensación de improvisación”.
“Anunciar medidas que llegarán ‘lo antes posible o en los próximos meses’ tal y como aseguraron Torres y Román”, continúan desde CC-PNC, “es no ser consciente de que la actividad económica se encuentra ahora mismo al borde del colapso” y una diferencia de “semanas en el cobro de ayudas” puede suponer “la diferencia entre el cierre definitivo o permanecer activos para las empresas” y, por tanto, la diferencia entre el paro o mantener sus empleos para miles y miles de trabajadores.
Los nacionalistas se preguntan también por qué motivo el Gobierno autonómico no ha destinado la totalidad, o por lo menos parte, de los 660 millones de euros extra que en los próximos dos años ingresará el Estado en las cuentas canarias tal y como se explicó, y vendió con enormes titulares, desde el Pacto de las Flores. “No tiene sentido que hace tan solo dos semanas se dijera alegremente que había dinero de sobra y que, ahora, no solo no se haga mención alguna a esos fondos sino que, además, se anuncie el recurrir a endeudamiento si no es posible ‘reformular’ fondos europeos”. “A golpe de improvisación y de titular no es posible avanzar en soluciones realmente eficaces y efectivas que ayuden a paralizar la sangría del desempleo”, concluyen los nacionalistas.