CC insta al PSOE a “corregir” su política de pago a proveedores para no lastrar aún más la economía

Dávila señala a la “falta de gestión” el retraso de los pagos a proveedores de la Comunidad Autónoma que sitúa por encima de los 100 días

La nacionalista advierte de la gravedad de que el Gobierno de Torres “incumpla” el promedio de pagos

Canarias, a 12 de enero de 2022

Coalición Canaria-PNC instó hoy al PSOE y a sus socios de Gobierno a “corregir de forma urgente” su política de pago a proveedores “si no quieren lastrar aún más la economía canaria”. Los nacionalistas acusan al Ejecutivo de “poner contra las cuerdas” al tejido económico del archipiélago, entre el que figuran, pequeñas y medianas empresas. La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, apuntó que “si el problema no es de liquidez, que está claro que no les”, solo queda pensar en la “falta de gestión” para entender los incumplimientos de los pagos a proveedores de la Comunidad Autónoma.

La dirigente nacionalista sostuvo, tras conocerse los datos de septiembre a noviembre de 2021 que, si el retraso medio en los pagos ha rebasado los 40 días, diez días más del plazo establecido por la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, hay facturas sin liquidar por encima de los 100 días” algo que calificó de “muy grave”.

De la misma forma reprochó que esto suceda “justo cuando las empresas que proveen productos y servicios a la Administración, muchas de ellas pequeñas, medianas empresas y autónomos, están atravesando serias dificultades de liquidez derivadas del impacto de la pandemia en la economía canaria”. Por este motivo, apunta es “doblemente grave que el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, hayan provocado que por primera vez Canarias incumpla el promedio de pagos a proveedores y que lo hayan hecho en la situación económica actual, atentando contra la línea de flotabilidad de muchas de estas empresas y autónomos que facturan directa o indirectamente a la Administración y que no pueden sostener retrasos en los cobros que en muchos casos podría estar por encima de los 100 días”.

Dávila denunció que Canarias “no solo ha caído en un parámetro que cumplía la Comunidad Autónoma desde que hay datos, sino que se ha situado la cola de otros que arrojan un serio problema de gestión en el seno del Gobierno canario”. Entre ellos, señaló “la caída de la ejecución presupuestaria” en una Comunidad Autónoma que necesita más que nunca “estímulos desde la Administración pública para frenar el impacto de la Covid en la economía”. Asimismo, insistió que la pandemia no “es en ningún caso excusa” porque “no solo ha afectado al resto de territorios y estos no han registrado una caída en los pagos o en la ejecución presupuestaria, sino que debió ser el motivo por el que el Gobierno canario redoblara esfuerzos en lugar de permanecer inmóvil”.

En este sentido, reiteró que “no solo son incapaces de ejecutar partidas presupuestarias, sino que aquellas que ejecutan no las pagan o las pagan mal” y alertó que “esto se puede volver en un problema gravísimo para la economía canaria y para el conjunto de proveedores de Canarias”.