CC Fuerteventura rechaza la “normalización” de ejercicios bélicos y advierte sobre su extensión a espacios naturales como Veneguera y el LIC marino de Fuerteventura

“Solicitamos que los responsables de las maniobras pasen de las palabras a los hechos y las suspendan”, señala Mario Cabrera.

 Fuerteventura, a 7 de noviembre de 2018.  Coalición Canaria en Fuerteventura “agradece” la disponibilidad y actitud de las autoridades militares que están preparado las maniobras militares ‘GRUFLEX 2018’ para modificar sus planes de maniobras tal y como expusieron ayer en la presentación de Gran Canaria.

Por lo tanto, “en consonancia con esa buena actitud, les pedimos que más allá de los gestos y las buenas palabras, muestren hechos: suspendan ya esas maniobras”, apuntó el secretario insular de CC, Mario Cabrera.

Entenderán que la organización de este tipo de prácticas bélicas deba restringirse a los espacios acotados para este fin (ya de por sí excesivamente extensos y molestos) en distintas islas y territorios del Estado. “Además, con los reiterados acuerdos que desde hace décadas vienen adoptándose en todas las instituciones de Fuerteventura contra las maniobras por todas la fuerzas políticas, creemos que hay argumentos de sobra para suspender las GRUFLEX 2018”, señaló Mario Cabrera.

Por lo tanto, desde CC instamos a los responsables a la suspensión de los ejercicios que entre el 13 y 19 de noviembre se van a desarrollar en las islas, afectado incluso a varios Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Veneguera, Gran Canaria

Comenzado por el barranco de Veneguera, en Gran Canaria, donde según se ha explicado, fuerzas españolas e italianas prevén desarrollar sus prácticas bélicas en horario nocturno.

Recordamos que en 2003 el Parlamento de Canarias aprobó una Ley para declarar el barranco de Veneguera como parte del Parque Rural del Nublo, y por lo tanto Espacio Natural Protegido. Todo ello, fruto de un importante movimiento social que reivindicó a conservación de este espacio. “No entendemos por lo tanto la necesidad de recurrir ahora a un espacio de alto valor ambiental para hacer ejercicios bélicos”, dijo.

Tarajalejo

No obstante, la actividad más intensa de las fuerzas militares se desarrollará una vez más en Fuerteventura, en la playa de Tarajalejo, en el municipio de Tuineje, donde de nuevo militares italianos y españoles, apoyados por barcos, desembarcarán un buen número de vehículos de guerra en horario nocturno. Además de un millar de soldados de ambos ejércitos, para luego trasladarse hasta el campo de tiro, donde continuarán con sus actividades.

Esta franja de la costa de Fuerteventura no era objeto de maniobras desde el año 2002, donde un ejercicio también internacional consiguió provocar un fuerte daño ambiental con una veintena de cetáceos de diferentes tipos muy afectados.

Desde CC Fuerteventura queremos advertir de varias cuestiones al respecto: en 2002 las maniobras también eran “inocuas para el medio ambiente” según indicaron las autoridades militares. De hecho, los propios responsables de los ejercicios dijeron a pie de playa a los vecinos de Fuerteventura concentrados a modo de protesta, que la muerte de los cetáceos se debía a que eran “animales juguetones que saltaban en la proa de los barcos y de vez en cuando alguno chocaba”.

Estudios científicos de ámbito mundial consiguieron demostrar que el daño al ecosistema, especialmente sobre las comunidades de cetáceos, era debido a las maniobras. De hecho, se consiguieron suspender en toda la zona durante estos 16 años.

Y relacionado con los valores ambientales, el Gobierno de España y la propia Comisión Europea elaboraron una serie de estudios del ecosistema marino que en 2015 justificaron su inclusión como Lugar de Importancia Comunitaria de la RED Natura 2000, bajo la denominación de ESZZ15002 “Espacio marino de oriente y sur de Lanzarote” (Orden AAA/368/2015, de 24 de febrero, publicada en el BOE núm. 54, de 4 de marzo de 2015).

“Insistimos en este último aspecto, porque tras la publicación en el BOE el Ministerio de Medio Ambiente tiene un plazo de seis años para elaborar y aprobar un plan o instrumento de gestión en el que se delimiten las actividades permitidas. Defensa no ha querido esperar a tener elaborado ese plan de gestión para retomar las maniobras”, expuso Mario Cabrera.

Playa de La Solapa

Nos preocupa también especialmente la extensión de los desembarcos navales a la playa de La Solapa, en la costa de Barlovento del municipio de Pájara y fuera de los límites del campo de tiro.

“No entendemos tampoco por qué el campo de tiro con sus más de 46 millones de metros cuadrados parece que se le ha quedado chico al Ministerio, y tiene que extender su actividad a un espacio de alto valor ambiental, que de nuevo forma parte de un LIC marino y que hasta ahora nunca se había utilizado”, indicó.

En conclusión, el secretario insular de Coalición Canaria en Fuerteventura valora la comunicación realizada ayer por los responsables de las maniobras GRUFLEX 2018, pero “y en aras al carácter dialogante mostrado por las autoridades militares, creo que procede entonces que la suspendan las maniobras militares a todos los efectos”, indicó Mario Cabrera.