CC exige la comparecencia de la ministra de Sanidad para abordar el conflicto con los aprobados MIR

Los nacionalistas registraron la iniciativa en el Senado y el Congreso con el fin de reclamar que se abra el diálogo para corregir el sistema de adjudicación de plazas 

Madrid, a 3 de junio de 2021

Coalición Canaria-PNC registró, tras la reunión mantenida esta misma semana por el secretario general de nacional y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, y representantes del colectivo afectado, la solicitud de comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que “explique la falta de diálogo por parte de su departamento para ofrecer soluciones al conflicto abierto por la adjudicación de plazas MIR”.

Los nacionalistas canarios cumplen así el compromiso alcanzado con el este colectivo, que tendrán que elegir “a ciegas”, tal y como denuncian, la plaza donde pasarán los años correspondiente a su especialidad, tras el cambio unilateral del Ministerio del criterio de acceso a la plaza de residentes de presencial a telemática.

El secretario general de Coalición Canaria-PNC mostró ayer su compromiso con las reivindicaciones de un colectivo que calificó de “justas” y mostró su preocupación porque el nuevo sistema de elección de plaza “no solo genere problemas entre los aprobados sino que puede provocar un abandono de plazas que quedarían desiertas durante un año hasta la siguiente convocatoria”.

Los nacionalistas temen que este cambio de criterio, insisten, “unilateral” por parte del Ministerio que dirige Carolina Darias, “genere un daño en la calidad de la prestación de la Sanidad Pública y afecte de forma directa a Canarias que puede quedar con numerosas plazas sin cubrir, sobre todo en Medicina Familiar y Comunitaria”. En este sentido, recuerdan que la medida impuesta por Sanidad para asignar las plazas MIR perjudica “a los territorios más periféricos y, en concreto, Canarias”.

Con la solicitud registrada hoy en las Cortes los nacionalistas trasladarán a la Ministra de Sanidad la denuncia de este colectivo y reclamarán que abra el diálogo para corregir los fallos del cambio del sistema de presencial a telemático, entre ellos, que los aprobados, al llegar su turno -el asignado por nota de aprobación del examen MIR- pudieran conocer las vacantes que se habían cubierto y ajustar sus preferencias, algo que no podrán hacer ahora. El nuevo sistema pretende que cada aspirante complete una elección de varios miles de opciones, enviarla a través de la web -que presenta deficiencias y se ‘cuelga’ constantemente- para esperar el resultado cuando se adjudiquen en un turno único.

Los nacionalistas demandarán a la titular de Sanidad que se establezca un “proceso más transparente y justo” que “garantice la prestación sanitaria pública y la cobertura de la totalidad de las plazas”