CC exige al PSOE que “deje de mirar para otro lado” y asuma su responsabilidad en la crisis migratoria

Los nacionalistas canarios exigen el desmantelamiento de las naves y campamentos en Lanzarote porque no reúnen condiciones “higiénicas y humanitarias”

Clavijo denuncia que 6 ministros llevan meses retrasando las comparecencias para “silenciar” la crisis migratoria en las Islas

Acusa al PSOE de “echar tierra sobre el fenómeno migratorio cuando los datos están a punto de duplicar los de 2020”

Canarias, a 25 de octubre de 2021

Coalición Canaria-PNC exigió hoy al PSOE que “deje de mirar para otro lado” y asuma su responsabilidad en la crisis migratoria. Asimismo, reclaman un plan de actuación específico en Lanzarote para la acogida y atención de los migrantes que llegan en patera o son interceptados cerca de la Isla. Los nacionalistas dan un paso más y exigen el desmantelamiento de las “naves y campamentos en Lanzarote porque no reúnen las condiciones higiénicas y humanitarias ni siquiera para la acogida inmediata”, tal y como han denunciado los propios internos y las ONG.

Al respecto, desde la organización nacionalista denuncian que el Gobierno de Pedro Sánchez “está cometiendo en Arrecife el mismo atropello a los derechos humanos que cometió en Arguineguín, sin embargo – señalan- la situación es mucho más grave porque entonces la excusa fue la falta de previsión y de planificación, justificación que no es aplicable ahora porque las islas llevan desde 2019 afrontando sola la crisis migratoria”.

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, reprochó que para los Gobiernos de Sánchez y Torres “la crisis migratoria no exista” y censuró que no manifiesten ni siquiera sensibilidad cuando “hay niños y niñas que, como uno de los pequeños rescatados anoche a pocas millas de Gran Canaria, no sobreviven a la dureza de la ruta canaria”. Asimismo, advirtió que la crisis migratoria “no ha cesado” y acusó a los Gobiernos de España y de Canarias de “querer echar tierra sobre el fenómeno migratorio cuando los datos en la entrada de personas a Europa vía marítima a través de esta ruta está a punto de duplicar al de 2020”. Concretamente, hasta 15 de octubre de 2021 llegaron a las islas un total de 14.720 personas frente a los 8.029 que lo hicieron el año pasado. Esto supone un aumento de más del 83 % al que “el PSOE está respondiendo con silencio y con abandono”. Esta situación se agrava en islas como Lanzarote, que está soportando gran parte de la carga migratoria “sin recursos o con unos recursos que vuelven a repetir el modelo de Arguineguín con personas hacinadas en campamentos y nave que ni son centros de acogida ni reúnen las condiciones mínimas para albergar a personas”.

El también senador por la Comunidad Autónoma denunció el retraso en la comparecencia de hasta 6 ministros “como uno más de los ejemplos del interés del Gobierno estatal por silenciar la crisis migratoria en Canarias”. De esta forma, Fernando Clavijo señaló que hace un año registró en el Senado la solicitud de comparecencia de los ministros de Migración, Interior y Defensa y hace más de tres meses la de las ministras de Derechos Sociales, Presidencia y Exteriores y “hasta ahora la única respuesta es el silencio”. En este sentido, insistió al PSOE en la necesidad de mirar al fenómeno migratorio “con responsabilidad y a poner fin a la política de campamentos de la vergüenza y a un sistema de acogida y atención, tanto para adultos como para los menores no acompañados que llevan más de un año en las Islas, que está muy lejos de ser la respuesta a una crisis humanitaria de esta índole de un país europeo”.