CC espera que Torres vuelva esta vez de la Conferencia de Presidentes “con resultados” y no con titulares

Los nacionalistas recuerdan que todo lo anunciado tras el último encuentro “ha quedado en nada”

CANARIAS a 3 de septiembre de 2020.-

El secretario insular de CC-PNC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez,  espera que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, vuelva de la nueva cumbre de presidentes autonómicos que se celebra mañana, viernes, “con hechos y resultados” y no con titulares y recordó que “todo lo que hace un mes”, el 31 de julio, se anunció tras la última Conferencia de Presidentes celebrada en el Monasterio de Yuste, en San Millán de la Cogolla, Comunidad Autónoma de La Rioja, “ha quedado en nada”.

Así, Rodríguez recordó que tras la última conferencia de presidentes, Torres manifestó su “confianza” en que el Gobierno de España permitiría la instalación de pruebas PCR para quienes visitaran Canarias “y ha quedado claro que lo único que logró fue un titular”. En este sentido, el líder nacionalista recordó que el presidente canario “mostró tras el encuentro su confianza en que el Gobierno de España defendería los test en origen para quienes visitaran en Canarias” y la realidad “es que no ha sido así”.

“No solo el Gobierno de España no ha trabajado para que eso fuera posible sino que el Ejecutivo canario, pendiente siempre de Madrid antes de actuar, tampoco ha hecho nada para, en el ámbito de sus competencias, habilitar PCR en los puertos y aeropuertos canarios”.

En ese mismo sentido, el secretario insular de CC-PNC recordó que el segundo “gran compromiso” supuestamente logrado por Torres era el de activar una ofensiva diplomática al más alto nivel para lograr que el Reino Unido sacara a Canarias “en cuestión de semanas” de la lista negra de destinos “y la realidad es que eso no solo no ocurrió sino que el listado de países que recomiendan a las islas ha ido creciendo hasta alcanzar a casi la totalidad de nuestros mercados emisores”.

El tercer gran asunto trasladado por Torres en la última Conferencia de Presidentes “fue la prórroga de los Erte” y, nuevamente, “es que más allá de las buenas palabras no se ha concretado ese compromiso y a falta de menos de un mes para que termine su prórroga aún se mantiene la incertidumbre”. Una vez más “buenas palabras, buenas intenciones como respuesta a las peticiones canarias pero cero realidades”.

Finalmente, Pablo Rodríguez señaló que el propio Torres aseguró tras ese encuentro que tenía el compromiso de la ministra de Hacienda para despejar dudas y ofrecer certidumbres sobre el escenario económico de cara a la elaboración de los presupuestos 2021 de la Comunidad Autónoma “y la realidad es que, un mes más tarde, las dudas sobre la senda económica o la regla de gasto siguen vigentes”.

“Torres”, prosiguió Rodríguez, “no puede volver a salir de la Conferencia de Presidentes ofreciendo titulares vacíos; Canarias necesita resultados y los necesita de forma urgente”, concluyó.