CC denuncia la privatización de PSOE-Podemos de los servicios sociales en Lanzarote

Cristina Valido acusa al pacto de Gobierno de “expulsar” al tercer sector de la gestión especializada tras décadas de “esfuerzo y entrega”

La secretaria ejecutiva de Derechos Sociales culpa al PSOE y a Podemos de dar “un golpe de muerte” al tercer sector

Canarias, a 10 de febrero de 2022

La secretaria ejecutiva nacional de Derechos Sociales de Coalición Canaria-PNC, Cristina Valido, denunció el inicio de la privatización de PSOE-Podemos de los servicios sociales en Lanzarote. La dirigente nacionalista reprochó al pacto de gobierno de “expulsar” a las entidades del tercer sector de la gestión especializada tras décadas de “esfuerzo y entrega” en la Isla.

Valido apuntó que es “intolerable” que quienes durante años llevan denunciando una privatización de los servicios sociales públicos, que “nunca ocurrió hasta ahora en esta tierra, sean los que la abanderen facilitando el pase de estos servicios especializados a empresas privadas sin tener en cuenta el trabajo del tercer sector en la prestación de estos servicios” que, además, “han sido históricos y pioneros en Lanzarote”.

La responsable de Derechos Sociales de la organización nacionalista responsabilizó al PSOE y a Podemos de dar “un golpe de muerte” al tercer sector en Lanzarote, pocas semanas después de haber aprobado el Reglamento de Concierto Social “del que tanto han presumido”. En este sentido, denunció “no solo es inaudito sino una contradicción intolerable que no solo afecta de lleno al tercer sector, a los excelentes profesionales sino, además, a los usuarios que son los grandes perjudicados”.

En el caso concreto de Lanzarote destacó que la licitación puesta en marcha por el Cabildo insular de los servicios de atención a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la isla “cercena toda posibilidad a las entidades del tercer sector de la gestión especializada que han prestado hasta ahora de forma encomiable por el requerimiento, entre otros, de avales económicos inasumibles por las entidades”.

Valido señaló a la renuncia al concierto social por parte del PSOE y Podemos como “la gota que colma el vaso de la nula comunicación que mantienen con el tercer sector, tanto con las entidades como con los colegios profesionales. Un desafecto a un tercer sector -insistió- al que esta tierra le debe tanto y que no merecen ni la desatención, ni el abandono y mucho menos una privatización que entierra la concertación social para favorecer a empresas privadas”.