CC de Gran Canaria exige a Gobierno y Cabildo un rescate urgente para evitar que continúe la destrucción del tejido productivo

El secretario general de Coalición Canaria, Pablo Rodríguez, mantuvo este jueves un encuentro con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias (AJE) en Las Palmas, y con parte de la Ejecutiva de la Federación de Autónomas (ATA) en la provincia, quienes alertaron del peligro que supone para la supervivencia del tejido productivo  de las islas  la falta de ayudas directas

Coalición Canaria urge al Gobierno regional a poner en marcha un Plan Específico, como otras comunidades autónomas, con medidas reales y ficha financiera, para evitar que  “se continúe destruyendo empleo y las empresas puedan resistir los próximos meses”

Los nacionalistas alertan de que Canarias destruye empleo por encima de la media estatal, “la pandemia no es una excusa porque otras comunidades también le tienen que hacer frente”. Sin embargo, en Canarias el cese de actividad de los autónomos supera tres veces la media española

El secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, junto a parte de la Ejecutiva de su organización, mantuvo un encuentro con la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias (AJE) en Las Palmas, y la Federación de Autónomos (ATA) también en la misma provincia, con el objetivo de tomar el pulso a los sectores de las pymes y los autónomos, que generan más del 90% del empleo en Canarias.

En este sentido, los miembros de ambas organizaciones alertaron del peligro que comporta para la supervivencia del tejido productivo de Canarias la falta de previsión y de ayudas directas  por parte de las administraciones competentes, así como la inexistencia de planes específicos, que sí han puesto en marcha otras comunidades autónomas, a fin de poder sostener la actividad de las empresas canarias. En las islas el tamaño y estructura de las mismas es históricamente más débil que la media del Estado, lo que dificulta considerablemente su capacidad de resistencia durante tantos meses.

Asimismo, los empresarios se quejaron de que el aplazamiento de ciertos tributos no se ha hecho de forma inmediata, teniendo que hacer frente a los pagos durante el pasado mes de enero cuando entraron en vigor fuertes medidas restrictivas de la actividad con motivo del aumento de los caso y, por tanto, una importante caída en los ingresos.

Pablo Rodríguez afirmó que para la pequeña y mediana empresa y para los autónomos el hecho más frustrante deriva de “la incertidumbre y las falsas expectativas generadas en torno a la puesta en funcionamiento de nuevas ayudas que no llegan”, así desde Coalición Canaria piden “abandonar los anuncios y, con carácter de urgencia, poner en marcha un Plan Específico en Canarias, con medidas reales y ficha financiera, para que las empresas puedan resistir el resto de meses que restan por delante”.

Rodríguez insistió en que hasta 4.000 empresas han cerrado sus puertas en lo que va de pandemia y 35.000 autónomos, un 20% del total, han tenido que cesar su actividad como consecuencia de la falta de respaldo por parte del Gobierno y del Cabildo. “Para muchas empresas canarias es extremadamente complicado sostener una estructura mínima durante tantos meses porque carecen de solvencia económica, más teniendo en cuenta que el principal motor económico de las islas, el turismo, está paralizado. El sector se queja de falta de acceso a la financiación”, explicó a la vez que subrayó la urgencia de que “se articulen ayudas directas de forma inmediata con el objetivo de que las empresas puedan resistir los próximos meses, cuando la situación se espera que mejore. De no ser así, llegaremos al otoño con una parte importante de nuestro sector productivo totalmente destruido y sin capacidad para recuperarse”.

El secretario general de Coalición Canaria de Gran Canaria recordó que la situación en las islas es especialmente preocupante, “nuestros datos son mucho peores que los del resto de comunidades autónomas que también hacen frente a la covid: mayor caída del empleo; el cese de actividad de autónomos supera tres veces la media estatal; se destruyen contratos por encima del resto del Estado; y continuamos invirtiendo en innovación por debajo de la media de España, el 1% en relación al 1,6% del total de las comunidades”, sentenció.

Ante este panorama, los nacionalistas urgen a “evitar la sangría en la destrucción del tejido productivo y del empleo en Canarias que costará años recuperar. El Gobierno y el Cabildo de Gran Canaria deben focalizar, sin más dilación, los esfuerzos en ayudar a las empresas que continúan su actividad a resistir”. 

Coalición Canaria propone mayores garantías bancarias para aquellas empresas que no tienen facilidad de acceso a la liquidez; vías de financiación a fondo perdido; bajar las cotizaciones; flexibilizar los trámites administrativos; bonificar impuestos y pagos a la seguridad social; aplazamiento en los plazos al pago de las deudas; planes de ayuda a los alquileres; moratorias y aplazamientos de impuestos y suministros hasta el verano, entre otras medidas.