CC al PSOE: “Quedan 4 días para salvar al plátano canario o no habrá marcha atrás”

Los nacionalistas exigen a Torres que medie para acabar con la “incertidumbre” de un sector castigado por la erupción volcánica de La Palma 

Señalan al próximo miércoles como “la oportunidad” para demostrar el apoyo al sector y a la Isla, sumida en la crisis volcánica desde hace una semana

Canarias, 25 de septiembre de 2021

Coalición Canaria-PNC exigió este sábado al PSOE que recapacite e incorpore a la Ley de Cadena Alimentaria la excepcionalidad al plátano canario. Al respecto, los nacionalistas advierten a los socialistas que “quedan 4 días para salvar al Plátano de Canarias o no habrá marcha atrás en la ruina del sector”.

La organización nacionalista apela a la “responsabilidad y a la sensibilidad” tras el duro golpe de la erupción volcánica, que mantiene en vilo a toda Canarias, al cultivo. Asimismo, señalan que ayer se perdió una oportunidad única de incorporar a los acuerdos Canarias-Estado para la restitución de los daños derivados del volcán de Cumbre Vieja el compromiso con el sector primario en las Islas y con una de las principales actividades económicas de La Palma, “una oportunidad -apuntan los nacionalistas- desperdiciada y que hubiese dado la tranquilidad al sector y a las familias que intentan salvar a toda costa la producción en la Isla y a las que la han perdido bajo la lava”.

En este contexto, el secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, instó al presidente canario, Ángel Víctor Torres, a “doblar esfuerzos porque el tiempo se agota y el futuro del Plátano de Canarias depende única y exclusivamente de la fuerza que tenga y de su capacidad para hacer ver en Madrid que sin una excepción al cultivo canario, el campo canario muere”.

Los nacionalistas canarios recuerdan que 15.000 familias canarias dependen del cultivo, único de estas características en España y en Europa, e insisten que de aprobarse la Ley de Cadena Alimentaria el próximo sin una excepción al Plátano de Canarias “los únicos beneficiados serán los productores de banana americana”.

Asimismo, insisten en el doble discurso del PSOE y exigen a los diputados socialistas canarios que respeten el acuerdo de sus compañeros en el Parlamento de Canarias, que expresó el respaldo unánime al cultivo canario en una proposición de ley que instaba al Gobierno estatal a incorporar la excepcionalidad al Plátano de Canarias en la ley de cadena alimentaria”.

Los nacionalistas canarios insisten que la marca canaria, paraguas del cultivo, le ha permitido ser el único que ha logrado certificarse como Indicación Geográfica Protegida, en el que se aplican estándares de trazabilidad y de limitación de uso de productos fitosanitarios, que España no exige a la banana que importa de terceros países. Asimismo, recuerdan que ese paraguas de marca en el que están todos los productores canarios cumple con las exigencias de la UE y, además, es fiel ejemplo de la apuesta firme y consolidada del consumo de kilómetro cero y de calidad del campo canario.

Asimismo, recuerdan que hay instrumentos que permiten “salvar al plátano canario de una muerte segura”, entre ellas -señalan los nacionalistas- el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y la condición de las islas como región ultraperiférica”.

El secretario general nacional de CC, Fernando Clavijo, apuntó que “el tiempo se agota como se agota la supervivencia de un sector que ya está lo suficientemente herido por la crisis volcánica, y que lejos de leyes que terminarían de hundirlo como la que se somete a votación el próximo miércoles en el Congreso, necesita medidas adicionales para salir adelante y continuar siendo la forma de vida, la esperanza y la oportunidad para miles de familias en el archipiélago”, concluyó.