CC-AHI rescata el debate para la reforma del Senado con varias propuestas en la Cámara Alta

Pablo Rodríguez Cejas y María del Mar Julios solicitan la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno

El Grupo Nacionalista presenta una moción para dotar de capacidad legislativa efectiva al Senado

Madrid, a 10 de mayo de 2018. Los senadores del Grupo Nacionalista Pablo Rodríguez Cejas y María del Mar Julios han presentado una serie de iniciativas en el Senado al objeto de impulsar el debate sobre la reforma definitiva de esta Cámara, un asunto recurrente en los últimos años que, sin embargo, sin terminación de concretarse.

El Grupo Nacionalista presentó una moción, una pregunta para su respuesta por escrito y la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que explique las previsiones del Ejecutivo a este respecto.

Rodríguez Cejas recuerda en la moción que durante la V Legislatura se convirtió en una ponencia para el estudio de la Constitución Constitucional del Senado que puede haber avanzado más al respecto “más allá de la mimetización o repetición de las iniciativas parlamentarias en esta misma línea y que, sin embargo, no han concluido con una reforma efectiva”.

De acuerdo con el texto de la moción, el Senado continúa siendo percibido por la ciudadanía “como una cámara irrelevante, carente de protagonismo y poco útil para la consecución de resultados tangibles que repercutan en las Autonomías y en los territorios representados en ella”.

Ante esta realidad, los senadores proponen al gobierno que inicie un proceso de diálogo con las fuerzas políticas y las comunidades autónomas para ampliar las funciones del Senado, que la cuenta pendiente de la capacidad legislativa exclusiva en todo lo que atañe a las materias propias de Las Autonomías e Intervenciones, junto al Congreso, en la Convalidación y Derogación de Decretos-Ley.

Igualmente se solicita que el Senado asuma las competencias específicas en materia de enmienda del proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en todo lo concerniente a cada uno de los territorios.

Otro punto de la moción es habilitar el derecho de veto sobre proyectos de la Ley del Congreso que impliquen atropello de las atribuciones del Senado o afecten de forma flagrante a las competencias y atribuciones de las comunidades autónomas.

De igual modo, los senadores canarios aspiran a que el Senado sea el eje de coordinación de la política autónoma entre todas las comunidades y el órgano de decisión en todo lo concerniente a la estructura político-territorial del Estado.

La reforma del Senado debería convertirse en el órgano en el que, de manera prioritaria se debatan todos los aspectos relacionados con los Estatutos de la Autonomía y las propuestas de reforma, así como la preocupación por la financiación de las Comunidades Autónomas, propone la moción.