CC advierte que sin catálogo de servicios sociales el reglamento de concertación social “no sirve de nada”

Valido acusa al Ejecutivo de “vender logros que no pueden aplicarse sin el catálogo de prestaciones y servicios”

Canarias, a 30 de diciembre de 2021

Coalición Canaria-PNC advirtió este jueves que sin el catálogo de prestaciones y servicios sociales el reglamento de concertación social aprobado por el Ejecutivo canario “no sirve de nada”. Así lo sostuvo hoy la secretaria de Derechos Sociales de la organización nacionalista, Cristina Valido, que acusó al Gobierno canario de “vender como una medida inmediata la aprobación de un reglamento cuando es inaplicable si no se aprueba el documento clave y columna vertebral de la Ley de Servicios Sociales aprobada en 2019, el catálogo de prestaciones y servicios sociales”.

Los nacionalistas canarios sostienen que el Gobierno canario “está empezando la casa por el tejado” y denuncian que “les ha podido más vender un logro que será ficticio hasta que logre impulsar y aprobar el catálogo” porque, señalan, “sin el catálogo que mandata la ley, sin la definición de los servicios a los que tiene derecho la ciudadanía, sin el establecimiento de su coste y ámbito competencial, el Gobierno de Canarias no puede concertar nada sin fijar el coste real”.

Cristina Valido lamentó que “el Gobierno venda esto como un logro cuando el tercer sector está denunciando la mala gestión y la falta de financiación”. En este sentido, denunció que se les ha anunciado a entidades y profesionales “la posibilidad del concierto sin que el trabajo previo para que esto sea realidad se haya terminado ni compartido”. Asimismo, insistió que “no es justo que el tercer sector desconozca qué servicios se concertarán y cuánto pagará el Gobierno canario por ellos”.

La dirigente nacionalista, que reconoció la labor de entidades y profesionales en las islas, reprochó que “a día de hoy tengan que sobrevivir con subvenciones anuales cargadas de incertidumbre, sin fecha de pago ni cantidad a percibir”. Por este motivo, insistió en la necesidad de que el Ejecutivo liderado por Ángel Víctor Torres “recupere el diálogo social e impulse la aprobación de un catálogo de servicios y prestaciones sociales desde el diálogo y el consenso con el sector”, concluyó.