CC advierte que la situación dramática de los ganaderos “no puede seguir esperando soluciones”

La subida de precios del alimento de los animales requiere “que se actúe ya”

Canarias a 25 de marzo de 2022.-

Coalición Canaria reclama soluciones “urgentes” para garantizar la pervivencia del sector ganadero que afronta subida de los precios del alimento de los animales que amenazan al sector que ayer mismo advertía de la situación dramática que vive.

El secretario ejecutivo nacional de Sector primario de CC, Narvay Quintero, recordó que hace tan solo una semana, en comisión parlamentaria, se le recordó al Gobierno que era “urgente actuar” ante la escalada de precios y, sin embargo, “una semana después aún siguen sin tomar medida alguna” a pesar de que el sector “está advirtiendo de que ya están desapareciendo explotaciones ganaderas”. “Cada día que pasa se complica más la situación para un sector que clama por soluciones que garanticen su supervivencia”, señaló el también diputado nacionalista.

Quintero recordó que CC ha mantenido numerosas reuniones con el sector ganaderos de todas las islas en los últimos quince días y que ha presentado una materia de medidas al Gobierno de Canarias que permitirían paliar la situación y, sin embargo, “se dejan pasar los días y no se acomete ningún cambio, no se toma ninguna decisión”.

“No tomar decisiones es empeorar la situación e insistió en que “la pasividad y falta de trabajo del PSOE ha provocado que el sector lleve durante meses en cuidados intensivos provocando daños, en algunos casos irreversibles, pero no se puede seguir esperando”. Así, el nacionalista quien reclamó “una inyección directa y rápida a la renta a los agricultores y ganaderos a través de las Unidades de Ganadería Mayor” en el marco de las medidas que adopten para paliar el impacto de la guerra de Ucrania, e -insistió- que debemos dotar de liquidez inmediata a todo el sector primario porque si no, no van a poder resistir las subidas”.

En este contexto, Quintero demandó una modificación urgente del REA (Régimen Específico de Abastecimiento) y la subida de la ayuda unitaria de la alimentación animal a 118 euros por tonelada así como una ayuda específica y urgente  directamente a los ganaderos de Canarias por UGM, pagar UGM de las islas de Tenerife y Gran Canaria a 220 euros UGM y las islas no capitalinas a 280 UGM y que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno de España a restaurar y habilitar la ayuda al transporte al sector primario agrícola para la compra de insumos y alimento animal fuera de Canarias y que no sea incompatible con el REA durante el 2022.