CC acusa al Gobierno canario de “meter en un cajón” el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de 2017

Los nacionalistas tachan de “alarmante” el déficit de más de 8.000 plazas en residencias de mayores

Cristina Valido reclamó desde el inicio de legislatura priorizar la ejecución del II Plan y aprobar un tercero para “atender a la demanda y dar respuesta a nuestros mayores más vulnerables”

Canarias, a 12 de enero de 2022

Coalición Canaria-PNC calificó de “alarmante” el déficit de 8.075 plazas residenciales para mayores, lo que sitúa a las islas como una de las comunidades autónomas con más falta de plazas del Estado. Los nacionalistas acusaron hoy al PSOE y a sus socios de Gobierno de “meter en un cajón” el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias aprobado en 2017 por el anterior Gobierno y los Cabildos.

En este sentido, denuncian que el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres ha prorrogado hasta cuatros veces un plan que ya tendría que estar ejecutado y que debía dar paso a un tercer plan que ni está ni se le espera”. Los nacionalistas canarios acusan al Gobierno canario de “abandonar” a los mayores de esta tierra y de impedir que puedan acceder a una plaza ya sea residencial o de día que, en la mayor parte de los casos, resulta imprescindible para esta etapa de sus vidas.

Desde Coalición Canaria recuerdan que “llevamos meses denunciando el retraso en la ejecución del II Plan de Infraestructuras que también, advertimos al Gobierno, era insuficiente porque ya han pasado más de 4 años de su aprobación y era necesario poner en marcha un tercer plan. Sin embargo -denuncian- el PSOE lejos de tomar cartas en el asunto ha permitido que la situación se agrave hasta el punto de sumar un déficit de más de 8.000 plazas sociosanitarias para nuestros mayores”.

Los nacionalistas aseguran que a este Gobierno “le está quedando grande la gestión de un área tan sensible como la de Derechos Sociales” en la que aseguran “no se puede establecer prioridades porque todas las áreas son importantes”. En este contexto, aseguran “no entender que el presidente canario y el PSOE no haya tomado cartas en el asunto para impulsar políticas que están ligadas directamente con la atención en este caso de los mayores de esta tierra, permitiendo que la ejecución de este II Plan haya sido mínima en todas las islas”.

Al respecto, recuerdan que en 2019 “solo fue transferida la anualidad económica para ese ejercicio a una de las islas, mientras que en 2020 no se transfirió ni un céntimo, a lo que hay que sumar las prórrogas con casi todas las islas”.

La secretaria ejecutiva de Derechos Sociales de Coalición Canaria, Cristina Valido, reclamó desde el inicio de la legislatura el cumplimiento del II Plan, financiado por el propio Gobierno canario, y al que “no ha prestado ninguna atención”. Así como, planteó al mismo tiempo la necesidad de darle continuidad en un III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias porque “cuando el II Plan fue aprobado en el 2017 ya se hizo con la vocación de sacar adelante cuanto antes el siguiente para atender a la desbordante demanda de plazas sociosanitarias y dar así respuesta a las necesidades de nuestros mayores más vulnerables”. Sin embargo, el Gobierno canario “no solo ha desatendido esta petición, sino que ha sido incapaz de sacar ejecutar año por año el plan que dejamos terminado y firmado en la anterior legislatura provocando un caos y un déficit en todas las islas”.