Carlos Alonso propone mejorar la situación de la dependencia con un importante incremento de plazas

El candidato de CC-PNC al Cabildo de Tenerife ha presentado su propuesta electoral dirigida a mejorar la autonomía personal hasta alcanzar las 5.000 plazas   

Santa Cruz de Tenerife, a 14 de Mayo de 2019. El candidato de CC-PNC al  Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha presentado hoy su propuesta para mejorar la dependencia con un importante incremento de plazas siguiendo la evolución que ha desarrollado el Cabildo en los últimos años.  Alonso propone pasar de las 1.660 que tendremos a final de este año a un total de 5.000 plazas para la promoción de la autonomía personal en los próximos cuatro años.

Carlos Alonso recordó que el Cabildo ha incrementado sus recursos en este mandato un 72% para mejorar la situación de las personas dependientes, lo que ha permitido casi duplicar el número de plazas disponibles en el sistema. La Corporación insular también ha formulado un plan de infraestructuras sociosanitarias que permite crear nuevas plazas residenciales y diurnas, así como rehabilitar un número importante de ellas con intervención en unas 2.700 plazas. El candidato nacionalista añadió que también se ha desarrollado un sistema que permite promover la autonomía personal del dependiente dentro de su entorno con proyectos especializados y territorialmente distribuidos, de manera que se beneficien todos los municipios de la isla.

Estas personas requieren una respuesta dirigida  y centrada en las personas que permita la permanencia en su entorno habitual y queremos hacerlo de manera estable, sin improvisaciones. En el caso de las  personas mayores, apostamos  por el envejecimiento saludable permaneciendo en el propio entorno. Para las  personas con discapacidad, debemos garantizar las condiciones que favorezcan el desarrollo de una vida autónoma en todo su ciclo vital y la toma de decisiones sobre su propia vida. Por otra parte, el apoyo a la persona cuidadora y al entorno familiar  de la persona atendida resulta fundamental para mejorar su calidad de vida.

Los colectivos a los que están destinados estos servicios son las personas con Alzheimer y otras demencias, Parkinson, discapacidad intelectual, discapacidad física,  discapacidad por enfermedad mental, con daño cerebral adquirido, con sordoceguera o sordera, cáncer, esclerosis múltiple, fibromialgia, trastornos alimentarios, enfermedades raras, cardiopatía, diabetes, espectro autista, enfermedad renal, hemofilia, así como a familiares de personas con enfermedad Mental.

Asimismo, ha propuesto la creación de nuevos servicios, como el servicio de atención domiciliaria especializada para personas con discapacidad intelectual; el servicio de teleasistencia, que permitirá conectar con los usuarios a través de los servicios de apoyo o hacer un seguimiento en función de los registros obtenidos a través de la domotización de su vivienda.

También se va a poner en marcha un servicio de atención temprana para niños con discapacidad de 0 a 6 años, un servicio que prestaba la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna y que ahora asumirá como propio el Cabildo de Tenerife, a través del IASS.

La propuesta de Carlos Alonso también pasa por impulsar los servicios existentes, como el servicio de atención domiciliaria especializada (mayores y salud mental); los servicios para la rehabilitación y recuperación integral, o el fomento en la preparación y promoción al empleo tanto para personas con discapacidad, como con enfermedad mental.

A este conjunto de acciones se añade el refuerzo del programa de Ansina para seguir trabajando en el proceso de envejecimiento activo y atención a la soledad. Alonso precisó que eso se va a complementar con una mayor coordinación con los servicios del IASS, ayuntamientos, Servicio Canario de la Salud (SCS) y con los colegios profesionales.

Planteamos un crecimiento progresivo de tal manera que en 2020 se sumarían a las 1.660 actuales un total de 1.250  más; en 2021 unas 600 más, en 2022 la cifra aumentará en 800 y en 2023 se añadirán 690 plazas, alcanzando la cifra de 5.000 plazas.

Compromiso de Incremento: 

Servicio de atención domiciliaria especializada (mayores )

Servicio de atención domiciliaria especializada (salud mental)

Servicio de atención domiciliaria especializada ( discapacidad intelectual):

Servicio de teleasistencia

Servicios para la rehabilitación y recuperación integral

Atención temprana

Fomento en la preparación y promoción al empleo​