Barragán: “Nos avalan 25 años de buena gestión al frente de muchísimas instituciones en toda Canarias”

Convención Nacional de cargos públicos de Coalición Canaria

El Secretario General de Coalición Canaria destacó que durante estos primeros 25 años de historia de Coalición Canaria, la formación nacionalista “siempre ha defendido una idea política común: la defensa de Canarias. Y esa seguirá siendo nuestra premisa aunque cambie el mapa político en las Islas. No estamos acabados ni agotados, aunque algunos lo crean. Sabremos adaptarnos y renovarnos para otros 25 años más”

Durante la Convención Nacional de cargos públicos se abordaron aspectos relevantes de buenas prácticas en las instituciones gobernadas por CC en las Islas y se analizó la importancia de las políticas sociales y la necesidad de poder contar con una nueva Ley de Servicios Sociales que ya se tramita en el Parlamento de Canarias 

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de abril de 2018. Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) celebró este sábado 21 de abril en el salón de actos del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife una Convención Nacional de cargos públicos bajo el título “Canarias, nuestro compromiso”, en la que se debatió acerca de buenas prácticas en la gestión pública, y que sirvió además para “poner en marcha lo que queremos hacer en mayo de 2019, cuando tengamos que rendir cuentas nuevamente a los ciudadanos”, ha señalado el Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, quien quiso recordar la importancia del momento histórico que supone para la formación nacionalista cumplir sus primeros 25 años de vida “en plena forma. 25 años tienen un desgaste. Hemos gobernado en este tiempo en numerosas instituciones locales y en el Gobierno de Canarias, pero aún así seguimos siendo el partido que menos votantes hemos perdido en Canarias en todo este tiempo respecto a otras formaciones políticas”.

A pesar de haber transitado en los últimos años momentos de dificultad “tras la división de Coalición Canaria y la creación de Nueva Canarias”, ha advertido Barragán, “el hecho constatable es que si todos los nacionalistas canarios nos juntásemos sumaríamos más apoyos que el resto de fuerzas políticas”. Para el Secretario General de CC ese dato “nos debe hacer pensar en la unidad de acción del nacionalismo canario. Esperamos poder mantener encuentros desde el punto de vista programático para explorar algún tipo de sinergia”.

Durante estos primeros 25 años de historia de Coalición Canaria, la formación nacionalista “siempre ha defendido una idea política común: la defensa de Canarias. Y esa seguirá siendo nuestra premisa aunque cambie el mapa político en las Islas. No estamos acabados ni agotados, aunque algunos lo crean. Nos avalan 25 años de buena gestión al frente de muchísimas instituciones en toda Canarias. Sabremos adaptarnos y renovarnos para otros 25 años más”, ha indicado José Miguel Barragán.

El acto, que fue inaugurado por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez como anfitrión y contó con las intervenciones del secretario insular de CC en Tenerife Francisco Linares y la Vicesecretaria Nacional de Coordinación Territorial de Coalición Canaria, Beatriz Calzada en su parte inicial, dio paso a la intervención del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien destacó la importancia que tiene el nacionalismo canario “más necesario ahora que nunca. Nacimos para luchar por una Canarias que pudiera decidir su destino. La historia nos demuestra que debíamos defender Canarias todos los días. 25 años después seguimos defendiendo Canarias y otros, 25 años después, siguen pidiendo permiso para poder defenderla”, advirtió Clavijo, para quien durante todos estos años si algo ha demostrado Coalición Canaria “es que es el motor que ha transformado esta tierra y seguirá siéndolo. Quienes hablan de cambios de ciclo son los mismos que tienen que pedir permiso para levantar la mano en defensa de Canarias”.

La Convención Nacional, que registró un lleno absoluto en el salón de actos del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife lo que obligó a muchos de los presentes a tener que seguir las intervenciones de pie, permitió además rendir un emotivo y sentido homenaje al dirigente nacionalista Victoriano Ríos, recientemente fallecido, con un vídeo que recordó su memoria y su palabra siempre en defensa de los intereses de Canarias.

Posteriormente, representantes de cada una de las Islas, entre los que se encontraban el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la secretaria insular de CC de La Palma y consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto; el secretario insular de CC de La Gomera, Víctor Chinea; el secretario insular de CC en Gran Canaria y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; y el presidente Nacional del Partido Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, dieron a conocer a los participantes algunos ejemplos de buenas prácticas de gestión pública que han venido desarrollando con éxito en sus territorios.

Nueva Ley de Servicios Sociales. En la parte final de la Convención de Nacional de cargos públicos de CC intervino la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, que ofreció una ponencia sobre la nueva Ley de Servicios Sociales que se tramita en el Parlamento de Canarias, y que será fundamental para la concertación con el tercer sector y para redefinir el catálogo de servicios, la cartera de prestaciones, los precios y la ficha financiera de la misma. “Necesitamos clarificar los servicios sociales en Canarias para garantizar que funcionen con calidad y excelencia”, aseguró Valido, y que vendrá a reforzar principalmente “el papel municipal e insular en la gestión de los servicios públicos esenciales”.

La nueva Ley de Servicios Sociales inicia su tramitación con una amplia participación de la ciudadanía, el Tercer Sector, los colegios profesionales, ayuntamientos y Cabildos. Se trata de un proyecto de Ley de nueva generación que pondrá en marcha un Sistema de servicios sociales público, universal, garantista, moderno  y accesible que introduce cambios sustanciales con respecto a la Ley del 87, que cumple ya 30 años, al incorporar el acceso a los servicios sociales como un derecho subjetivo y universal de la ciudadanía.

Una Ley que se espera mejore en el marco del debate parlamentario y permita finalmente transformar radicalmente el panorama con unos Servicios Sociales más claros, más asequibles y más justos. Un paso firme que estabilizará a las miles de personas que con gran entrega trabajan en el tercer sector y cuyos empleos dependen de las subvenciones anuales. “No hay ningún puesto público que te acerque más a los problemas de la gente que los Servicios Sociales. Ahora estamos inmersos en la modificación de la Ley, porque Canarias ha cambiado y debemos actualizar la prestación de los servicios sociales que reciben nuestros ciudadanos. Una Ley que será aún mejor con las aportaciones de las enmiendas consensuadas con asociaciones y colectivos”, concluyó Cristina Valido.