Baltar ofrece una conferencia sobre el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, presentó en la sede de CC en Las Palmas de Gran Canaria el documento de consenso con todos los agentes sociales en el que se propone un plan de mejora para la sanidad en las Islas

Este Compromiso cuenta con una ficha financiera de 190 millones de euros para desarrollar las acciones que contempla

El consejero destacó la amplia participación de los diferentes agentes, con más de 500 aportaciones  y agradece la implicación en el mismo

Las Palmas de Gran Canaria, a 21-02-2018. El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ofreció esta tarde una conferencia en un acto público en la sede de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria en la que presentó los detalles del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, un documento de consenso que contó con el apoyo de una treintena de colectivos, entre organizaciones sindicales, colegios profesionales y asociaciones de pacientes y usuarios, y que cuenta con una ficha financiera de 190 millones de euros para desarrollar las acciones que contempla. Asimismo, el consejero de Sanidad informó de los proyectos más destacados para el Área de Salud de Gran Canaria en materia de infraestructuras y equipamiento.

Durante el acto, José Manuel Baltar destacó la gran participación que se ha alcanzado con el proyecto del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública y explicó que esta iniciativa responde a la necesidad de crear un gran marco colectivo en torno a la sanidad como elemento esencial de los servicios sociales públicos y de calidad en el Archipiélago, que ha logrado superar las expectativas iniciales en cuanto a participación e implicación. Según aseguró, «se recibieron más de 500 aportaciones de diferentes colectivos y de profesionales, a título individual, que han sido estudiadas y tenidas en cuenta».

Baltar agregó que «con este acuerdo queremos recuperar y poner en valor la importancia de la sanidad pública, garantizando el mantenimiento de un sistema canario de salud de calidad». También se busca –añadió- establecer el sistema sanitario público como la única manera efectiva y sostenible de igualar oportunidades para la atención sanitaria de todos los ciudadanos y, para ello, se han de mejorar los resultados y corregir sus principales debilidades.

Cuatro áreas de actuación.  El Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias recoge las acciones a desarrollar en cuatro ejes principales:

Ciudadanos y pacientes. Este eje apuesta por otorgar un papel protagonista al ciudadano, colocándolo en el centro de éste. Para ello, este documento propone medidas concretas como la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes de Canarias; la creación de una web de Escucha Activa que actúe como foro entre profesionales, pacientes y ciudadanos; la activación de los Presupuestos participativos en Sanidad; la creación del Plan de Humanización de la Sanidad Pública Canaria; la incorporación de líneas de trabajo directas con las asociaciones de pacientes para mejorar la prestación de los servicios que reciben, y la creación de una Mesa de Asociaciones de Pacientes de Canarias.

Profesionales sanitarios. El Compromiso buscar dotar de herramientas y recursos a los profesionales sanitarios de Canarias para desarrollar de una manera óptima su trabajo, por lo que propone adecuar las plantillas orgánicas de las instituciones sanitarias a las necesidades reales de la prestación, creando plazas de los eventuales estructurales en la plantillas orgánicas de las diferentes instituciones sanitarias; establecer fórmulas de contratación del personal temporal más estables; fomentar la estabilidad del personal estatutario mediante la celebración de ofertas  públicas de empleo; desarrollar un sistema propio del SCS para las listas de empleo que tenga en cuenta las particularidades normativas, de gestión y especificidades del ámbito sanitario; recuperar la carrera profesional para el personal estatutario; homogeneizar las actuaciones entre los diferentes centros directivos de atención primaria y especializada del SCS; impulsar la prevención de riesgos laborales y un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SCS, así como poner en marcha acciones para incrementar el número de médicos en especialidades e incrementar las plazas acreditadas de Formación Especializada para 2018 y la contratación de personal que permita situar al SCS en la media nacional de ratios estándar por habitante.

Accesibilidad y Sostenibilidad. Para mejorar la accesibilidad y sostenibilidad del sistema, el Compromiso propone evaluar el Plan de Salud 2017 y crear el Plan de Salud 2018-2022; poner en marcha el programa ‘Movernos en lugar de moverlos’ para acercar la atención, los tratamientos, las pruebas e intervenciones a donde se encuentren los pacientes; aprobar y desarrollar el Plan de Urgencias de Canarias; desarrollar diferentes planes como el Plan de Salud Mental, el de Atención Temprana de Canarias, el de Cuidados Paliativos, de Atención a la Cronicidad, de Atención a la Diabetes, de Atención Domiciliaria y Hospitalización a Domicilio; actualizar el Plan de Drogodependencias de Canarias; evaluar el Plan de Salud 2016-2017 y crear el Comité Regional de Uso Racional del Medicamento.

Las propuestas que recoge el Compromiso en cuanto a la sostenibilidad vinculadas a los profesionales y usuarios destacan la elaboración de un plan de equipamiento y renovación tecnológica; el fomento de las TIC para mejorar el acceso a la petición de citas y datos médicos; el desarrollo del Plan de Infraestructuras Sanitarias y la implementación de programas de promoción y prevención de la salud entre los más jóvenes, en coordinación con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, especialmente en temas relacionados con la concienciación a favor de la igualdad y contra la violencia de género.

Gestión del conocimiento. La gestión del conocimiento en el ámbito sanitario convierte los valores intelectuales de las organizaciones sanitarias en mayor productividad, valor añadido e incremento de la competitividad. En este sentido, el objetivo es crear el Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias; potenciar la generación de conocimiento dentro del SCS; coordinar e impulsar acciones con la consejerías de Empleo y Educación, con los cabildos, ayuntamientos, universidades y parques científicos tecnológicos para poner en valor el conocimiento generado; crear un programa de incentivos a la investigación básica y traslacional e innovación; realizar convocatorias competitivas estables en proyectos de I+D+i; desarrollar un Plan de captación y retención de talento y crear una Plataforma de innovación.

Nuevo reto: Pacto Social y Político por la Sanidad. El consejero de Sanidad anunció, también, que con la presentación de este Compromiso comienza un nuevo reto que consiste en sentar las bases para alcanzar un Pacto Social y Político por la Sanidad en el que estén involucrados y representados partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y sociales, colegios profesionales, universidades y asociaciones ciudadanas.

Obras en Gran Canaria. Por otro lado, y para concluir su intervención, José Manuel Baltar repasó las principales acciones previstas este año para el Área de Salud de Gran Canaria, entre las que se encuentran las obras, algunas en ejecución y otras previstas, de infraestructuras sanitarias como las del área de Pediatría del Hospital Materno Infantil, las de los centros de salud de Schamann, Tamaraceite, Mogán y Caideros y las de los CAE de Gáldar y El Calero, así como las actuaciones en el Hospital Juan Carlos I.

Además, recordó que los centros hospitalarios de Canarias contarán este año con nuevo     equipamiento para el tratamiento del cáncer, fruto de la donación de la Fundación Amancio Ortega, lo que permitirá contar con un nuevo acelerador lineal para Oncología Radioterápica, dos TAC, dos mamógrafos y una resonancia magnética.