AHI-CC demanda la derivación de los migrantes por “las nefastas condiciones de los recursos de acogida”

Narvay Quintero denuncia el traslado de las personas acogidas a un polideportivo en San Andrés que “ni siquiera tiene techo y que está en una de las zonas más frías de la Isla”

El Hierro, a 28 de octubre de 2021

El presidente de AHI-CC, Narvay Quintero, exigió este jueves la derivación de los migrantes que permanecen en la Isla “por las nefastas condiciones de los recursos de acogida”. El líder nacionalista acusa al PSOE de “seguir improvisando después de más de un año y medio de crisis migratoria y de mantener un sistema de acogida que ni respeta a estas personas que han llegado a la Isla ni respeta los derechos humanos”.

De esta forma, el líder de los nacionalistas herreños denuncia que el traslado de los migrantes del antiguo Convento a una carpa de lona habilitada en el polideportivo de San Andrés “es un ejemplo más de la improvisación, del desprecio del Estado y de la irresponsabilidad con la que está haciendo frente a este drama humanitario”. Asimismo, reprochó que “el Gobierno de Canarias esté mirando para otro lado con la complicidad de un Cabildo que permite este atropello a los derechos humanos en nuestra Isla”.

Quintero insistió en el “despropósito” del traslado de estas personas a un centro deportivo que “ni siquiera tiene techo y que está en una de las zonas más frías y húmedas de la Isla y reclamó al presidente del Cabildo que “se plante ante los Gobiernos de Canarias y de España y exija la derivación de estas personas a centros de la red de acogida en otras Islas o, como mínimo, que exija la partida económica a la que se comprometieron a principios de año y que sigue sin llegar para atender a estas personas en condiciones dignas”.

El presidente de AHI recordó que “hay islas a las que llegan embarcaciones y en las que no hay ni un solo migrante porque son inmediatamente derivados, sin embargo, en El Hierro se permiten que estas personas vivan en condiciones infrahumanas y a partir de ahora, tras el traslado prácticamente a la intemperie en un lugar en el que hace mucho frío en invierno”. Por este motivo, exigió al presidente del Cabildo “respuestas para afrontar una situación que ya es insostenible” y le instó “a impedir que se habilite en el polideportivo de San Andrés este recurso de acogida que no reúne las condiciones para acoger personas”, apostilló.