Clavijo advierte al PSOE que sería “inaceptable” una rebaja en los Erte

El secretario general nacional avisa de los “peligros” de negociar la prórroga de los Erte sobre la base del “espejismo” de una recuperación

Exige al Gobierno de Canarias que se “plante en Madrid” para defender a los 36.405 trabajadores que siguen en Erte en las Islas

Clavijo califica la propuesta a última hora de los socialistas para salvar el Plátano de Canarias  como una “operación de maquillaje improvisada e insuficiente”

Denuncia que a pesar de la relajación de las reglas fiscales de Europa el Estado siga empeñado en “asfixiar” a los ayuntamientos

Canarias, a 16 de septiembre de 2021

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, advirtió hoy al PSOE que “los nacionalistas canarios no apoyarán una rebaja de las bonificaciones de los Erte ni la exclusión de sectores”, por el contrario, “exigen la ampliación de la ayuda a más sectores productivos en el caso de Canarias”.

Clavijo, que mantuvo este jueves un desayuno informativo con periodistas en Santa Cruz de Tenerife, señaló que sería “inaceptable que el Estado aproveche los datos de julio y agosto para poner sobre la mesa una rebaja en la negociación que inicia hoy con sindicatos y patronal, a 14 días de su vencimiento”.

El líder de los nacionalistas canarios sostuvo que es de “vital importancia para mantener el empleo que no se llegue a un acuerdo a la baja” y reprochó que a dos semanas “se abra esta negociación cuando nosotros llevamos advirtiendo desde junio de la necesidad de abrir el diálogo y cambiar la improvisación por debates sosegados que permitan llegar a amplios acuerdos”.

En este sentido, avisó de los “peligros” de negociar esta prórroga “sobre la base de una recuperación que no es más que un espejismo” y que en el caso de territorios como el canario “ha dependido fundamentalmente de la recuperación del turismo nacional y local”. En este sentido, recordó que “habría que esperar a que pase la temporada de invierno antes de empezar a hablar de recuperación económica en las Islas aunque, en este caso, también sería demasiado pronto porque aún no se ha superado la crisis sanitaria”.

El líder de los nacionalistas canarios sostuvo que “Canarias no puede permitir una negociación a la baja ni la exclusión de sectores” y, apuntó que “ahora más que nunca es imprescindible incorporar una cláusula al acuerdo que recoja las singularidades de la economía canaria y proteja a los trabajadores y trabajadoras de las Islas”.

Al respecto, recordó que en el archipiélago hay 36.405 trabajadores en Erte, más del 10 % de los trabajadores en expediente de regulación de empleo de toda España, que asciende a 260.000. Por este motivo, insistió en que el Gobierno de Canarias “active todos los mecanismos y si es necesario -agregó- se plante en Madrid para defender que el acuerdo para la prórroga de los Erte recoja una excepción a Canarias que no puede diferir de una extensión a los sectores y subsectores que dependen de turístico, entre ellos el comercio y la hostelería, así como, que se mantenga la retribución equivalente al 70 % de la base reguladora, acceso a la prestación sin periodo de carencia y que no compute el periodo consumido”.

Fernando Clavijo apuntó que “aceptar menos que eso, sería mandar a una situación de vulnerabilidad a  36.405 familias en Canarias”, por lo que reiteró la necesidad de que el nuevo acuerdo para prorrogar los Erte “contemplen la singularidad de la economía canaria”.

Por otro lado, el líder nacionalista se refirió a los Presupuestos Generales del Estado y mostró su preocupación porque “los ayuntamientos, la primera administración de atención al ciudadano, en la distribución del déficit el PSOE les haya dejado a cero”. En este sentido, señaló con preocupación la situación en la que quedan los ayuntamientos canarios que “con la caída de la recaudación van a ver mermados sus presupuestos en un momento con mucha más demanda social y con la necesidad de adoptar políticas para activar las economías de sus municipios van a contar con menos recursos y sin la posibilidad de acudir al déficit”.

Fernando Clavijo criticó que el Estado “haya aprovechado la flexibilización de las reglas de Europa para quedarse con prácticamente todo el déficit y dejar algo minúsculo a las Comunidades Autónomas “ y explicó que “ese es el motivo por el que los nacionalistas canarios nos hemos posicionado en contra porque entendemos que es una medida que asfixia a los ayuntamientos canarios cuando más lo necesitan”.

Por último, el secretario general nacional de CC-PNC apuntó con preocupación a la situación del Plátano de Canarias “si no se produce un cambio de actitud en el PSOE”. Asimismo, calificó la propuesta anunciada ayer por la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias como “una operación de maquillaje improvisada que está muy lejos de ser la respuesta que necesita el sector”.

El líder nacionalista insistió en el impacto de la Ley de Cadena Alimentaria en islas como Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro “con una economía muy dependiente del sector primario” y lamentó que tanto el Gobierno de España como el PSOE continúen con “el atropello al campo canario sin atender a criterios razonables que impidan el destrozo en el empleo, en las pequeñas y medianas empresas y en un sector que como el primario en Canarias que es muy frágil para beneficiar ni siquiera a otros territorios sino a terceros países”, denunció.