CC defiende en la comisión de Hacienda del Senado el dictamen del nuevo REF para Canarias

Con el nuevo texto del REF se incorporan herramientas fundamentales para Canarias “como nunca antes las había tenido, lo que nos permitirá luchar por el bienestar de las próximas generaciones”, advirtió María del Mar Julios

“Este REF tiene cara y alma; rostro de personas. Es el REF más social que nunca habíamos tenido en Canarias, y que incorpora medidas para diversificar nuestra economía”, asegura la senadora canaria

Madrid, a 10 de octubre de 2018. La senadora de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-PNC-AHÍ), María del Mar Julios, defendió hoy el dictamen del nuevo Régimen Económica y Fiscal de Canarias (REF) en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, tal y como se aprobó en el Parlamento de Canarias, al entender que el texto del nuevo REF “es un documento profundamente debatido en el Parlamento de Canarias, en el Congreso de los diputados y lo está siendo ahora en el Senado”. El último trámite antes del debate definitivo en el pleno del Senado salió adelante con 24 votos a favor y solo dos votos en contra.

La tramitación del texto del nuevo REF se inició “hace muchos años en el Parlamento de Canarias” –recordó Julios-, “cuando por unanimidad de todos los grupos políticos y los agentes sociales y económicos se elevó un texto consensuado al Gobierno de España. Un texto que no había sido reformado en los últimos 24 años. “Estamos ante un momento histórico, ya que tanto el REF como el Estatuto, que se debatirá muy pronto en esta cámara, pueden ser aprobados definitivamente”, señaló la senadora canaria. Con el nuevo texto del REF se incorporan herramientas fundamentales para Canarias “como nunca antes las había tenido, lo que nos permitirá luchar por el bienestar de las próximas generaciones”, advirtió María del Mar Julios.

El nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias incorpora dos principios fundamentales. Por una parte, se introducen elementos que estaban en la legislación original de la UE que se refieren al reconocimiento de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE, “que quedará incorporado de esta forma en la propia legislación española” –señaló Julios-, “dotando a Canarias de esos mismos derechos respecto al sobrecoste de la lejanía, la ultraperificidad y la insularidad. Con este reconocimiento se consigue que Canarias “sea compensada no solo desde el punto de vista financiero o presupuestario, sino respecto a cualquier norma que afecte a nuestra comunidad que permita tener en cuenta nuestra singularidades”, reconoce la senadora canaria.

Otro principio fundamental que se incorpora de manera transversal en todo el documento del REF es el reconocimiento del derecho a la compensación de la doble insularidad de las llamadas islas no capitalinas. “Se trata de un reconocimiento fundamental que Coalición Canaria ha venido reclamando en numerosas ocasiones en el contexto del REF, pero también en otras situaciones, porque nuestro territorio no tiene solo el hándicap de la insularidad, sino de la fragmentación y la doble insularidad”, recuerda María del Mar Julios.

La senadora canaria señaló que otro de los aspectos destacables de la aprobación del nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias es que permitirá “la separación de los ingresos que puedan provenir del REF de la financiación autonómica”. El REF, cuyo cometido está vinculado a compensar la lejanía de Canarias del territorio peninsular se había utilizado en anteriores legislaturas para rebajar de la financiación autonómica para los servicios públicos. “De esta forma” –indica Julios-, “queda claro que el REF nunca volverá a servir de excusa para disminuir el volumen de inversiones que el Estado tiene que hacer en Canarias, como tampoco puede servir de excusa para disminuir el gasto corriente que nos corresponde a los canarios y canarias”.

“Este REF tiene cara y alma; rostro de personas. Es el REF más social que nunca habíamos tenido en Canarias, y que incorpora medidas para diversificar nuestra economía, para tener más herramientas para la creación de planes específicos de empleo para Canarias, planes para luchar contra la pobreza y la exclusión social, así como medidas que nos van a permitir avanzar en el desarrollo de las energías renovables y de la sostenibilidad, por lo que esperamos que este documento pueda aplicarse lo antes posible”, concluyó la senadora canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *