González Taño: “Podemos y Ciudadanos han perdido la oportunidad de apoyar a Canarias”

Cuando termine su tramitación “tendremos un nuevo Estatuto de segunda generación que prepare a Canarias para los retos del siglo XXI”, recordó la Secretaria de Organización de Coalición Canaria

“Ahora Podemos y Ciudadanos tendrán que explicar por qué no apoyan una Canarias moderna y de futuro, y por qué no están de acuerdo con estos avances que consideramos vitales para Canarias” 

Canarias, a 14 de septiembre de 2018. Con la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, paso previo para su tramitación definitiva en el Senado, Canarias ha podido actualizar su norma fundamental tras 36 años de larga espera. Cuando termine su tramitación “tendremos un nuevo Estatuto de segunda generación que prepare a Canarias para los retos del siglo XXI”, recordó la Secretaria de Organización de Coaliciun ara estos partidos os zacira Coalicilado, tados es, segas con n una Canarias mejor r, ón Canaria, Guadalupe González Taño, para quien la aprobación del nuevo Estatuto “es fruto de las luchas históricas de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario para mejorar el autogobierno de las Islas y que hace muchos años se consideraron utopías”.

Es el caso del mar que ahora está considerado “como parte de nuestro territorio y fue siempre un gran sueño de muchos políticos canarios”, asegura González Taño. Lo conseguido ayer en el Congreso de los Diputados es, según la dirigente canaria, “motivo más que suficiente para que estemos muy orgullosos de que se haya conseguido. El nuevo Estatuto dará voz a Canarias para opinar acerca de infraestructuras, aeropuertos, nuestras costas y el mar que nos rodea, y recogerá la condición de doble insularidad canaria, “pero también los derechos sociales de segunda generación o la igualdad de las mujeres como muestra de los cambios sociales que se han producido. Necesitábamos un Estatuto que los reflejara. Estamos muy satisfechos con las novedades y la parte positiva de este Estatuto, y con eso nos quedamos. Las discrepancias ya las abordaremos otro día”.

Precisamente, el voto en contra de Unidos Podemos y la abstención final de Ciudadanos, que no apoyaron el nuevo texto articulado, no ha pasado desapercibido para Coalición Canaria. Según la Secretaria de Organización de Coalición Canaria Podemos y Ciudadanos “no han priorizado a Canarias. Para estos partidos lo importante es el sistema electoral, pero no el resto del Estatuto. Nosotros hemos demostrado que lo importante es contar con un nuevo Estatuto”. Guadalupe González Taño recordó que la formación canaria no comparte la propuesta aprobada del sistema electoral, “pero consideramos que a pesar de eso este es un buen Estatuto, independientemente de que tenga algo que no nos guste. Esa es la diferencia entre unos partidos y otros. Coalición Canaria antepone los intereses de Canarias. Luego están quienes están pensando en planteamientos centralistas de la política canaria”, advierte la dirigente canaria, para quien en CC “siempre hemos tenido claro que Podemos y Ciudadanos no piensan en Canarias, pero con la decisión de no apoyar este nuevo Estatuto lo tenemos más claro aún. Podemos y Ciudadanos son dos partidos con una visión absolutamente centralista del Estado español y si pueden recortarán los derechos de Canarias”.

La Secretaria de Organización de Coalición Canaria tiene claro que Podemos y Ciudadanos “han perdido la oportunidad de apoyar a Canarias. Son los que tendrá que explicar por qué no apoyan un Estatuto que ayuda a consolidar los derechos de los canarios y canarias. Como los descuentos o el diferencial fiscal. Todo eso está basado en el Estatuto. Ahora no pueden venir con un discurso de que están apoyando a Canarias, porque no es verdad. Es una oportunidad que han perdido de demostrarle a los canarios y canarias qué intereses anteponen a otros y deja bien claro el posicionamiento de cada uno”.

El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias ha salido adelante “con la mayoría suficiente del Congreso”, señala Guadalupe González Taño, quien asegura que en estos momento históricos importantes “es cuando se demuestra qué defiende cada uno. Lo que votas al final da y quita razones. Ahora Podemos y Ciudadanos tendrán que explicar por qué no apoyan una Canarias moderna y de futuro, y por qué no están de acuerdo con estos avances que consideramos vitales para Canarias”.

El Estatuto será enviado el próximo lunes al Senado que tendrá que refrendarlo. Coalición Canaria “ha luchado durante años por muchos de los avances que recoge el nuevo texto del Estatuto, con miembros del partido que hoy ni siquiera está entre nosotros y que no han podido ver el éxito logrado”. Ana Oramas los recordaba ayer durante su discurso en el Congreso “con maestría”, asegura González Taño. “Estamos hablando de compañeros políticos que soñaron con una Canarias mejor, con una Canarias del siglo XXI. Ese sueño está cada día más cerca. Con eso deberíamos quedarnos todos”, subraya.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *