Coalición Canaria vota en blanco en el Senado al considerar que la Radio Televisión Española debe prestar un servicio público a los ciudadanos

La formación nacionalista apuesta por un modelo “en manos de profesionales y de buenos gestores, que sean capaces de volver a recuperar el prestigio de la institución”, señaló María del Mar Julios, que adelantó que Coalición Canaria “apoyará siempre las iniciativas que vayan en ese camino”

“CC no puede dar un cheque en blanco ni a unos ni a otros. Aquí nadie habla de programa de trabajo, de contenidos, ni de qué va a pasar con las instalaciones y los profesionales, entre ellos los magníficos profesionales que la Radio Televisión Española tiene en Canarias, ninguno de los cuales aparece en la lista de candidatos”, recordó la senadora canaria

Madrid, a 3 de julio de 2018. La senadora del Grupo Parlamentario Nacionalista, María del Mar Julios, junto al también senador de CC-PNC-AHI, Pablo Rodríguez Cejas, votaron en blanco en el pleno del Senado para renovar el Consejo de Administración de RTVE, en la que se proponían siete candidatos considerados “idóneos”, tres a propuesta del PP y cuatro a propuesta de PSOE, Unidos Podemos y PNV, que requerían alcanzar dos tercios de los votos para su elección.

La senadora nacionalista aseguró durante su intervención que la Radio Televisión Española (RTVE) “tiene que prestar un servicio público, con independencia de la ideología que quieran tener sus profesionales y sus directivos; es un derecho de todo ciudadano”. Precisamente, como medio público pagado con dinero público de toda la ciudadanía, la información deber ser “objetiva y la opinión debe y tiene que ser libre, y también plural”, añadió Julios.

Por ello, CC apuesta por un modelo “en manos de profesionales y de buenos gestores, que sean capaces de volver a recuperar el prestigio de la institución”, señaló María del Mar Julios, que adelantó que Coalición Canaria “apoyará siempre las iniciativas que vayan en ese camino”. Para profesionalizar RTVE es necesario hacerlo “con garantías y credibilidad, por lo que es preciso contar con el consenso de todas las fuerzas políticas”.

Para la senadora de Coalición Canaria ese escenario idílico está lejos de alcanzarse en estos momentos debido a los “apaños y amaños políticos centrados en una pelea de nombres con afinidades políticas para tener el control de RTVE. Pero no el control público, sino el control partidista”.

“Si antes no estábamos de acuerdo con lo que hizo el PP cuando tenía mayoría absoluta, ahora tampoco estamos de acuerdo en que el PSOE y Podemos actúen de la misma manera”, señaló María del Mar Julios. “Queremos profesionales al frente de la gestión y de los servicios informativos de la televisión pública, y que estos cuenten con el consenso de los diferentes grupos políticos como mínimo”, para que se pueda realizar el proceso de concurso público previsto en el que debe intervenir una comisión de expertos.

La senadora del Grupo Parlamentario Nacionalista insistió en la necesidad de contar “con un Consejo de Administración de Radio Televisión Española profesionalizado. Creíamos que con el cambio de gobierno íbamos a entrar en una etapa de cambio en la forma de hacer las cosas”. Sin embargo, y con un Gobierno minoría y con tantos frentes abiertos, “la sensatez obligaba a entrar en un tiempo de acuerdos y de respeto, a todos y también a las minorías. Sin ese respeto a las minorías se verán pocos acuerdos en la Cámara Alta, y menos aún con el apoyo de CC”.

“CC no puede dar un cheque en blanco ni a unos ni a otros. Aquí nadie habla de programa de trabajo, de contenidos, ni de qué va a pasar con las instalaciones y los profesionales, entre ellos los magníficos profesionales que la Radio Televisión Española tiene en Canarias, ninguno de los cuales aparece en la lista de candidatos”, recordó la senadora canaria.

Coalición Canaria considera que lo que se persigue es hacer las cosas “como siempre, como toda la vida; con cuotas de partidos para usar RTVE para hacer propaganda política”. Por esa razón, en CC “no vamos a apoyar propuestas que no nazcan del consenso”. El proceso se ha limitado a ‘quemar’ nombres de profesionales. “Eso no es bueno ni para los profesionales ni para la institución”, añade María del Mar Julios.

Por esa razón, desde la formación nacionalista instamos “a que se busquen acuerdos en esta Cámara territorial. Y estaría bien que se alcanzaran para RTVE con la misma celeridad en otros asuntos y no con la lentitud con la que el ministro Ábalos pretendía poner en marcha la aplicación de la subvención del 75% de los descuentos al transporte de residentes canarios, a pesar de estar recogidos en los PGE 2018”, concluye Julios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *