CC se congratula de que Canarias fortalezca su autogobierno con la aprobación del Informe de Ponencia sobre el Estatuto en el Congreso

El articulado incluye la incorporación del concepto de ultraperiferia y, con ello, “la obligación para el Estado de adaptar sus políticas, especialmente en materia de transportes, telecomunicaciones o abastecimiento de productos esenciales, lo que supone la actualización de los derechos de la ciudadanía canaria a la sociedad del siglo XXI”, señala la formación nacionalista 

Para Coalición Canaria el nuevo texto del Estatuto garantiza la separación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias de la financiación autonómica, “para evitar que en el futuro cualquier Gobierno del Estado vuelva a mezclar nuestro sistema de compensación a la lejanía e insularidad con la financiación básica” para nuestros servicios públicos 

Canarias, a 29 de junio de 2018. Coalición Canaria se congratula de que Canarias fortalezca su autogobierno con la aprobación del Informe de Ponencia sobre el Estatuto en el Congreso. El texto recoge finalmente aspectos esenciales como la concreción en el Estatuto de que las aguas canarias son parte del Archipiélago, “propósito que en la década de los 90 tanto defendió el que fuera nuestro senador Victoriano Ríos”, explica Coalición Canaria.

El articulado incluye la incorporación del concepto de ultraperiferia y, con ello, “la obligación para el Estado de adaptar sus políticas, especialmente en materia de transportes, telecomunicaciones o abastecimiento de productos esenciales, lo que supone la actualización de los derechos de la ciudadanía canaria a la sociedad del siglo XXI”, señala la formación nacionalista.

Para Coalición Canaria el nuevo texto del Estatuto garantiza la separación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias respecto a la financiación autonómica, “para evitar que en el futuro cualquier Gobierno del Estado vuelva a mezclar nuestro sistema de compensación a la lejanía e insularidad con la financiación básica” para nuestros servicios públicos.

Además, se establece el refuerzo de competencias, “aunque no con el alcance que hubiéramos deseado”, asegura la formación nacionalista, en materia de transporte aéreo interinsular, control fitosanitario, sanidad exterior, telecomunicaciones o política aeroportuaria.

Reforma electoral. La ponencia del Congreso encargada de estudiar el Estatuto de Autonomía terminó sus trabajos con la incorporación al texto de una enmienda transaccional que modifica la reforma electoral en los términos pactados por PP, PSOE y NC en el Parlamento de Canarias: aumento a 70 escaños, uno más para Fuerteventura y lista regional de 9 diputados, acompañada de la bajada de topes al 15% insular y 4% autonómico.

El informe incorporó además una propuesta de Podemos para que en el plazo máximo de tres años el Parlamento canario apruebe una ley electoral y no tenga que seguir rigiéndose por una disposición transitoria de la ley estatutaria.

Coalición Canaria ya ha manifestado en varias ocasiones que “la decisión final sobre cómo se compone nuestro Parlamento corresponde a Canarias y, con independencia de que no compartimos la reforma electoral introducida, es el Parlamento de Canarias el que tiene que dar su conformidad a la modificación introducida”. Los partidos que han promovido la reforma electoral que se ha llevado al Congreso tienen mayoría suficiente en Canarias para hacerlo. “Lo que no es aceptable”, –apunta la formación nacionalista- “es que ésa y otras modificaciones sustanciales introducidas, no sean ratificadas por el Parlamento Canario”, que fue quien elevó la Propuesta de Reforma del Estatuto a Madrid.

El propósito de la propuesta que defiende CC aspira a aumentar “la pluralidad del Parlamento”, pero sin olvidar que el sistema electoral que se quiera establecer en Canarias, ya sea el actual o el que se plantee en el futuro, “debe atender a los principios de equilibrio, solidaridad y cohesión social entre islas”.

Desde el planteamiento nacionalista, ese sistema debe tener en cuenta que “vivimos en un archipiélago desigualmente poblado. Precisamente por eso, la reforma planteada por estas formaciones políticas no obedece a esos objetivos. No compartimos que se suba en diez el número de diputados en el Parlamento de Canarias; no es socialmente aceptable”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *