Los Jóvenes Nacionalistas de Canarias manifiestan su satisfacción por el posicionamiento de Europa que reconoce la legalidad del sistema electoral canario

Los JNC celebran la sentencia del TEDH y piden a los partidos estatales que se retracten sobre las mentiras vertidas durante los debates de la comisión de reforma del sistema electoral canario

Canarias, 7 de mayo de 2018. Los Jóvenes Nacionalistas de Canarias (JNC) han mostrado hoy su satisfacción por el posicionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), “que reconoce la legalidad de nuestro sistema electoral. Un sistema basado en la equidad, el equilibrio y el apoyo en la solidaridad territorial”, ha señalado el Secretario General de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias, en relación a la noticia publicada en el día de hoy por el periódico ABC, que se hace eco de una sentencia del TEDH que menciona literalmente “que en las Islas no se vulneran los derechos de representación de los isleños al margen del territorio en el que vivan”, tesis que vienen defendiendo los nacionalistas canarios.

La mencionada sentencia del TEDH rechaza de forma tajante “que exista discriminación entre los ciudadanos de Canarias y el resto de la población de España, entre las islas más pequeñas y más grandes, y entre los candidatos de los partidos regionales o nacionales y los candidatos que representan a una isla en particular”. Las sentencia llega al fondo del asunto de cómo funciona el ordenamiento jurídico electoral de las Islas que cuestionan sin embargo PP. PSOE, NC y Podemos y que únicamente defienden Coalición Canarias y Agrupación Socialista Gomera (ASG). Según añade la sentencia del TEDH, el sistema electoral canario “no restringe y tampoco contiene elementos de dudosa moralidad política. Es justo y es legal”.

Por todo ello, los Jóvenes Nacionalistas de Canarias “pedimos una rectificación inmediata, y que los partidos que están mirando para Madrid y Barcelona se sumen a la propuesta de Coalición Canaria, que no es otra que nuestras leyes la aprobemos los canarios y las canarias”, ha asegurado Toledo Niz.

“Durante muchos años hemos tenido que oír que la ley electoral canaria era antidemocrática, y una de las más injustas del mundo, pese a que la misma hiciese presidente a Román Rodríguez (NC) o victorioso a Juan Fernando López Aguilar (PSOE)”, ha recordado el Secretario General de los JNC, para quien “el oportunismo y el victimismo de los que se han tenido que sentar en la oposición ha brindado pataletas que han hecho cuestionar un sistema electoral que fue aprobado por unanimidad y que ha dado durante 36 años el progreso a estas islas”.

En opinión del Secretario General de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias, “muchos están más preocupados en el reparto de sillones, incluso llegando a plantear el aumento de diez ‘poltronas’ más, olvidando que los problemas reales de Canarias son otros. Y son capaces de llevar a Madrid la toma de una decisión tan importante, pero sin embargo no son capaces de luchar por traer a Canarias lo que por justicia nos merecemos”.

Para el Secretario General de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias (JNC), David Toledo. “una mención especial al respecto debería ser para los diputados del PP y del PSOE, a los cuales me niego a denominar canarios, pues no piensan en las necesidades de sus islas y de sus vecinos, sino en las directrices que les marcan desde Madrid”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *