Barragán: “Queremos ser iguales al resto del continente; queremos equidad para salir adelante y ser una oportunidad para el resto de la Unión”

La Unión Europea ha de posicionarse y reinventarse en un mundo “en busca de nuevos puntos de equilibrio; en esa senda se sitúan las iniciativas del presidente Junker, presentando proyectos para impulsar Europa, para replantearnos el futuro de la Unión que queremos, y dentro de ella el futuro de nuestras regiones y de sus ciudadanos”, ha advertido Barragán

“Todo está en movimiento” -aseguró Barragán-, “y debemos actuar rápido en algunas decisiones si no queremos que los euroescépticos y los ‘populismos’ minen este gran proyecto de la unión europea. Hace apenas 10 años imaginábamos la Europa de 2020 y creíamos tener todas las respuestas, y hoy nos damos cuenta de que han cambiado todas las preguntas”, concluyó

Canarias, a 16 de marzo de 2018. Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) ha ejercido de anfitrión en una nueva reunión del Consejo Político del Partido Demócrata Europeo (PDE) celebrada en la capital grancanaria, y del que forma parte de pleno derecho la formación nacionalista desde 2016. De esta forma, Coalición Canaria “reivindica su origen fuertemente europeísta, que apuesta por una Europa económica y socialmente cohesionada”, ha apuntado el Secretario General nacionalista, José Miguel Barragán, para quien “los canarios, geográficamente africanos, hemos sido europeos por convicción y apostamos por el futuro de Europa, aunque como en todas partes, la participación y el seguimiento de las instituciones sea muy bajo”.

Barragán ha recordado al presidente Juncker, quien durante el IV Foro de la ultraperiferia celebrado en marzo, “señaló que los kilómetros que nos alejaban de la Unión los colmaba su proximidad en el corazón”. La celebración en Canarias del Consejo Político del PDE “es una demostración del compromiso del Partido Demócrata Europeo de que las regiones ultraperiféricas (RUP) son una cuestión europea; una oportunidad inmejorable para explicar nuestras especificidades y poder sensibilizarles sobre la necesidad de un tratamiento específico adaptado a nuestras circunstancias y condicionantes particulares desarrollando el artículo 349 del Tratado de la Unión Europea”.

La crisis económica, financiera y social “se ha dejado sentir con especial crudeza en unas regiones especialmente vulnerables como las nuestras, y cuyos efectos aún están lejos de haberse superado”, advirtió Barragán, para quien esa crisis “ha condicionado claramente nuestra visión de las cosas, nuestras posibilidades de actuación y la política, y las prioridades de nuestros Gobiernos y de la propia Unión Europea”. Esta situación ha impactado en la percepción de nuestra seguridad, de nuestra identidad, de nuestros valores y de nuestra propia visión del futuro”.

Canarias tiene en este momento una tasa de paro superior a la media, especialmente entre los más jóvenes, “un coste de vida elevado y una pobreza que se ha agravado con la crisis. Es una realidad incontestable”, ha asegurado el Secretario General de Coalición Canaria, quien se muestra “optimista, a pesar de las dificultades. Queremos ser iguales al resto del continente. Y no queremos, como decía el presidente Macron, alcanzar esa meta de igualdad con la limosna de la Europa continental; queremos equidad para salir adelante y ser una oportunidad para el resto de la Unión”.

La Europa que queremos. La Unión Europea ha de posicionarse y reinventarse en un mundo “en busca de nuevos puntos de equilibrio; en esa senda se sitúan las iniciativas del presidente Junker, presentando proyectos para impulsar Europa, para replantearnos el futuro de la Unión que queremos, y dentro de ella el futuro de nuestras regiones y de sus ciudadanos”, ha advertido Barragán.

A pesar de que las regiones ultraperiféricas son las fronteras últimas de la Unión en el mundo y sus territorios más alejados, han expresado siempre de manera reiterada su plena adhesión al proyecto común europeo. “Hoy renovamos, sin ninguna duda y con total convicción, ese compromiso, más aún cuando el propio presidente Juncker ha reconocido con sus palabras que sin nosotros la influencia de Europa en el mundo sería menor; que sin las RUP Europa existiría un poco menos”.

Una influencia que según explicó el Secretario General de Coalición Canarias “nosotros aspiramos a ejercer en nuestro entorno. Queremos contribuir desde esta posición que ocupamos en el atlántico medio a la  estrategia para fomentar la cooperación y las relaciones comerciales con los países del África Occidental”.

En un contexto más amplio, Barragán se refirió durante su intervención en el Consejo Político del PDE a la necesidad de “impulsar el sentimiento de pertenencia de nuestras respectivas ciudadanías a la Unión a partir de dos principios irrenunciables de la construcción europea: el derecho y el respeto a la diversidad, y el desarrollo de una efectiva solidaridad”.

En ese contexto cobran más valor los “intangibles” en la construcción europea, el valor de la construcción de una “Europa unida en la diversidad; el reconocimiento de nuestras diferencias y similitudes que siempre han animado la unidad de acción y que nos han llevado a construir esta gran comunidad a pesar de nuestras diferencias de cultura y de lengua o incluso gracias a ellas”, ha subrayado José Miguel Barragán.

Solidaridad entre los Estados, entre las regiones, entre todos los actores implicados en la construcción europea. En este contexto, las políticas tradicionales, como la política de cohesión o la política agrícola común “siguen siendo” -según Barragán- “de importancia capital desde el punto de vista del valor añadido europeo, y tienen un papel insustituible en la promoción de la cohesión económica, social y territorial”. Es precisamente por ello que el Secretario General de CC ha propuesto al PDE que refuerce, aún más si cabe, la defensa de las políticas de cohesión. Son políticas que no sólo impulsan el crecimiento y el empleo, sino que además tienen un impacto directo en nuestra ciudadanía, al ser las que más claramente se perciben”. En un momento en el que Europa está comprometida con el refuerzo de la dimensión social, “estas políticas deben ser preservadas”.

Declaración de compromiso. El Secretario General de Coalición Canaria propuso al PDE durante su intervención que de las reuniones y debates resultantes se pudiera concluir con una declaración de compromiso “sobre unas acciones determinadas en las que todos y todas nos comprometemos a impulsar y a las que podamos hacer un seguimiento”. El Partido Demócrata Europeo “es la suma de una parte de todos los que estamos aquí, pero debe haber unas acciones comunes en las que todos nos reconozcamos y una parte de esa filosofía debería concretarse en una declaración política al finalizar nuestros encuentros”.

“Todo está en movimiento” -aseguró Barragán-, “y debemos actuar rápido en algunas decisiones si no queremos que los euroescépticos y los ‘populismos’ minen este gran proyecto de la unión europea. Hace apenas 10 años imaginábamos la Europa de 2020 y creíamos tener todas las respuestas, y hoy nos damos cuenta de que han cambiado todas las preguntas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *