Julios preguntará nuevamente a Fomento por la situación del convenio de carreteras Canarias-Estado

La senadora nacionalista solicitará en la misma comisión de Fomento en la Cámara Alta una solución para el traslado aéreo de animales de experimentación, que está poniendo en riesgo proyectos de investigación de las Islas con financiación de la UE y del Ministerio de Economía e Industria

Madrid, a 7 de febrero de 2018. La senadora del Grupo Parlamentario Nacionalista en la Cámara Alta, María del Mar Julios, preguntará nuevamente este jueves al Ministro Íñigo de la Serna Hernáiz, en la Comisión de Fomento del Senado, por la situación del nuevo convenio de carreteras Canarias-Estado, que aún está pendiente de firmarse tras la finalización del actual.

El Gobierno del Estado y el Ejecutivo canario han estado trabajando en un nuevo convenio de carreteras para la comunidad autónoma, que debería haber entrado en vigor el 1 de enero y que puede estar dotado con unos 2.500 millones de euros, más la deuda pendiente del acuerdo actual, que finalizó en diciembre del pasado año.

Tras la reunión de la comisión bilateral entre el Estado y Canarias para el seguimiento del convenio de carreteras celebrada el pasado mes de julio de 2017 en Madrid, el Gobierno de Canarias señaló que el Ministerio de Fomento había mostrado muy buena disposición a afrontar la liquidación del convenio actual firmado en 2006 y en negociar un nuevo acuerdo que podría tener una larga duración, en torno a ocho años prorrogables a cuatro más, con un presupuesto de 2.500 millones en obra nueva, más los alrededor de 700 millones de deuda contraída.

El Gobierno de Canarias está definiendo las nuevas obras que requiere cada una de las islas y las infraestructuras que se están ejecutando en la actualidad y que todavía tienen que terminarse en los próximos años, por lo que necesitarían contar con recursos en un nuevo convenio.

Por otra parte, y en el marco de la misma Comisión de Fomento que se celebrará en la Cámara Alta, la senadora de CC-PNC preguntará acerca de las gestiones que se están realizando por parte del Ministerio para dar una solución urgente a la negativa de las compañías aéreas, tanto Air Europa como Iberia, para el traslado de animales de experimentación hacia o desde Canarias, situación que está poniendo en riesgo muchos proyectos de investigación, financiados incluso con presupuestos de la Unión Europea o del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.

Julios preguntará al Ejecutivo central si existe algún fundamento legal insuperable para la prohibición de las compañías aéreas, así como qué alternativas puede haber para la entrada y salida del archipiélago de estos animales que no se localizan en las Islas.

De la misma forma, la senadora nacionalista solicitará información al Gobierno de España sobre el tiempo que lleva produciéndose esta situación y si se tomarán medidas de manera urgente para evitar que se frene la investigación en las islas.

Canarias cuenta con excelentes investigadores científicos y centros de investigación, que ya día a día tienen que afrontar limitaciones propias de la fragmentación y lejanía del archipiélago al territorio continental, y ahora se encuentran con un obstáculo más que no solo puede poner en jaque la continuidad de muchos proyectos de investigación, sino su financiación. Julios solicitará al Gobierno que busque una solución inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *